El naufragio del pesquero Argos Georgia en las islas Malvinas se ha saldado con una decena de muertes. Nueve tripulantes del buque palanguero han fallecido, dos de ellos españoles, concretamente gallegos de Vigo y Baiona. En el operativo de rescate, que ya ha superado las 24 horas con condiciones climatológicas extremas en el mar, se han localizado a ocho de los tripulantes de nacionalidad española que iban a bordo, dos sin vida y seis más vivos -uno de Barcelona, tres de Galicia y uno de Albacete- que ya se recuperan antes de ser repatriados a España. En estos momentos se han recuperado catorce personas con vida, una de ellas de Barcelona, y siguen desaparecidas otras cuatro a 170 millas de la costa británica sudamericana, de las cuales dos son españolas.
Los pesqueros han jugado un papel crucial en este primer día y medio de rescates en alta mar, en el Atlántico. De hecho, de los nueve cuerpos recuperados, ocho han sido recogidos por Puerto de Toro y otro por Robin M. Lee. Los supervivientes han sido llevados al Hospital King Edward II de las islas británicas reclamadas por Argentina en el sur del Atlántico. Respecto a los fallecidos españoles, uno es el patrón de pesca y el otro es el cocinero, de Vigo y Baiona, respectivamente. Entre los marineros que han sobrevivido se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.
Iban 27 personas a bordo: nueve muertas, catorce rescatadas y cuatro desaparecidos
El pesquero Argos Georgia se encontraba a 170 millas del puerto Stanley, en las islas Malvinas, cuando naufragó este lunes por la noche con 27 personas a bordo. Los tripulantes eran de nacionalidad rusa, indonesia, uruguaya y peruana, además de los diez españoles, según ha trascendido. El recuento actual, tras la rueda de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, es de dos españoles muertos y tres rusos del total de nueve personas fallecidas en el naufragio. El dispositivo de rescate se está llevando a cabo con varios pesqueros españoles que había en la zona, pero fundamentalmente con efectivos de la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas, las Fuerzas Armadas del Reino Unido y la Armada de la República Argentina.
En cualquier caso, trece de los catorce supervivientes han sido reubicados en la patrullera FPV Lilibet a las nueve de la noche de este martes, hora española, según ha informado Salvamento Marítimo de la información facilitada por las autoridades de Malvinas, y han sido llevados hasta el Hospital King Edward VII Memorial en las islas británicas sudamericanas. El pesquero Argos Georgia, con bandera de la isla de Santa Elena (territorio británico de ultramar), solicitó asistencia a unas 200 millas al este de Stanley este lunes por la noche antes de hundirse a la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas, por las extremas condiciones climatológicas y con olas que superaban los ocho metros. Cabe recordar que el Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.
Tareas de rescate conjuntas entre Reino Unido y Argentina
La operación de rescate sigue adelante para encontrar a los cuatro desaparecidos que continúan en el mar, entre ellos dos españoles. En este contexto, y pese al enfrentamiento histórico aún latente entre Argentina y Reino Unido en 1982 en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas que se saldó con la victoria británica y acabó con la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños, la cooperación para recuperar el pesquero capitaneado por españoles se está realizando por parte de ambos países bajo supervisión británica.
La retirada de la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a raíz del conflicto diplomático no parece que haya sido utilizado como represalia de la Casa Rosada en contra de España, dado que la Armada del país hispanoamericano se encuentra realizando también tareas de rescate. El Gobierno rompió relaciones, en un acto sin precedentes, con la República Argentina en un cruce de acusaciones entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, contra el presidente argentino, Javier Milei, que escaló a comunicados de "corrupción" y otros derivados entre ambos países hermanos. De hecho, pese a la retirada definitiva de la embajadora el 21 de mayo de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguró este martes que está en "contacto permanente" con los consulados de las ciudades argentinas de Buenos Aires y Bahía Blanca, así como con Londres, por el naufragio del pesquero.
De esta manera, la Armada argentina anunció que el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral, está participando de la operación de rescate tras el accidente registrado este lunes a unas 200 millas al este del archipiélago. "MRCC USHUAIA estableció contacto con las autoridades en las Islas Malvinas para la coordinación de los medios disponibles", explicó un comunicado oficial, que detalló, además, que la embarcación afectada "reportó daños causados por las inclemencias meteorológicas que le provocaba ingreso de agua, motivo por el cual procedió a su abandono en balsas salvavidas". El texto precisó que, al momento del siniestro, el pesquero contaba con una "dotación de 25 tripulantes y dos observadores que se encontraban a bordo" y que los intentos por rescatar a los supervivientes se estaban llevando a cabo "bajo extremas condiciones meteorológicas".