Al menos seis personas han muerto, y ocho han resultado heridas, después de que un desprendimiento de rocas, hielo y nieve las sorprendiera en el monte Marmolada, en los Alpes italianos. En el momento de la avalancha, había un grupo de excursionistas de quince personas escalando la montaña. El dispositivo de rescate organizado por las autoridades italianas consta de cinco helicópteros y varios drones, así como operarios y la unidad canina. A estas alturas, hay una veintena de desaparecidos, según las autoridades italianas. Durante este lunes continuará la búsqueda de los desaparecidos, aunque durante la noche se utilizaron drones equipados con cámaras térmicas, capaces de identificar la fuente de calor emitida por una persona, incluso en la oscuridad.

El accidente ha sucedido este domingo, 3 de julio, y ha afectado principalmente a un grupo de excursionistas que se encontraban escalando el monte. El desprendimiento de la roca ha provocado, como consecuencia, una avalancha de nieve, hielo y rocas, que a la vez han abierto una grieta en el glaciar, según informan los medios italianos. El grupo de excursionistas, que iban atados los unos a los otros por una cuerda, ha sido sorprendido por la avalancha, y todavía se desconoce la cifra de víctimas mortales que este suceso puede haber causado, aunque eran quince las personas que formaban el grupo. En estos momentos, tal y como informa Corriere TV, la situación en el monte Marmolada sigue siendo de riesgo, y por ello el helicóptero de Salvamento Alpino de Trento está despejando la zona con el "Daisy Bell", un dispositivo que permite generar un alud controlado, para proteger así a los servicios de rescate. 

Recuperan los cuerpos del hielo

Los operarios que forman el dispositivo de rescate han confirmado a los medios italianos que, hasta ahora, han extraído un total de seis cuerpos de la masa de hielo; sin embargo, estos todavía no han sido evacuados ni trasladados a un punto accesible para sus familiares y, por ahora, están en un punto próximo al inicio del teleférico que lleva hasta la cumbre. El dispositivo, con los helicópteros, los drones y las unidades caninas, se centra, en estos momentos, en comprobar la presencia de supervivientes, o de otros cuerpos. No obstante, los medios italianos señalan que esta operación de rescate es una de las más complicadas, debido a las altas temperaturas registradas en el monte y que serían un riesgo añadido para los servicios de emergencias. 

Videos y testimonios del momento de la avalancha

Algunos afortunados que se encontraban en el sitio adecuado, en el momento adecuado, han podido captar el instante en el que la masa de hielo, nieve y roca se desprende desde lo más alto de la montaña, arrasando con todo a su paso. El responsable de un refugio de montaña muy próximo al lugar de los hechos ha relatado a la televisión italiana que oyeron un fuerte estruendo, "el típico de un desprendimiento", y a continuación presenciaron la avalancha descender a gran velocidad. "En ese momento, me di cuenta de que había ocurrido algo grave. Con los prismáticos vi la rotura del sérac (un bloque de hielo grande y fragmentado por diversas grietas que se encuentra en un glaciar), y es probable que aún se desprenda algo más", ha apuntado el responsable a Corriere TV. Otra testimonio, o más bien superviviente, ha relatado en Twitter lo siguiente: "Lo que ha empezado como un increíble viaje con vistas maravillosas desde Marmolada, en Italia, desafortunadamente ha acabado convirtiéndose en un día que nunca olvidaremos... Al principio pensamos que se trataba de un avión viniendo...". 

 

Ocho heridos, uno de ellos en estado grave

La avalancha ha dejado, por ahora, un balance de seis víctimas mortales y ocho personas heridas, una de ellas de gravedad. Las autoridades italianas se han trasladado hasta un punto cercano al accidente, donde se ha establecido un punto de operaciones para gestionar la emergencia. Los efectivos de emergencia descartan que pueda haber supervivientes debido a la violencia del alud de hielo, nieve y rocas que bajó a más de 200 kilómetros por hora después del derrumbe de un serac, como se llama estas fracturas en los glaciares, entre Punta Rocca y Punta Penia.

De momento hay seis víctimas mortales confirmadas: tres italianos, un checoslovaco, más un hombre y una mujer aún no identificados, que han sido trasladados al palacio de deportes de la próxima Canazei, y se cree que entre los desaparecidos también hay personas de estas nacionalidades más otros rumanos. Se están controlando también los aparcamientos de la zona, desde donde parten las telecabinas hacia la cima de la Marmolada, ya que hay dieciséis coches cuyos propietarios todavía no han ido a buscarlos.