Como mínimo cuatro personas han muerto en una explosión que ha tenido lugar este martes en las instalaciones de una central hidroeléctrica en el embalse de Suviana, muy cerca de la ciudad italiana de Bolonia. Según las primeras informaciones, también habría tres personas desaparecidas y cinco heridos de gravedad. Los hechos han tenido lugar en torno a las tres de la tarde en la planta -9, a unos 30 metros bajo el nivel del agua del lago artificial, mientras se estaban llevando a cabo tareas de mantenimiento de las turbinas.

Los bomberos trabajan para acceder a la zona de la explosión

Al producirse la explosión, se ha alertado rápidamente a los servicios de emergencias y hasta el lugar se han activado efectivos de los bomberos y de los Carabinieri, así como efectivos sanitarios. A los heridos que han podido ser evacuados con vida se los ha trasladado urgentemente en helicóptero en los hospitales de Cesena y Parma, mientras una sesentena de bomberos continúan con las tareas de búsqueda con el fin de intentar encontrar a más supervivientes. Están bajando todo lo que pueden hasta la planta afectada por la explosión y posterior incendio. El denso humo y las altas temperaturas que hay, sin embargo, dificultan las tareas y están bajando con bombonas de oxígeno para poder respirar mientras intentan enfriar la zona.

Los equipos de emergencias han hecho revisión de la presa, que no reviste ningún daño en su estructura y no se ha visto afectada por la explosión. A estas alturas, y hasta que no se haya podido acceder a la planta donde se ha producido la deflagración, no se podrá saber que la ha provocado. La central, construida el año 1975, es gestionada por la compañía Enel y es una de las más importantes del norte de Italia.