Un accidente entre dos autocares en el centro de Senegal ha dejado como mínimo 40 muertos y cerca de unos ochenta heridos. Los hechos han tenido lugar alrededor de las tres y media de la madrugada en una vía principal que conecta el país africano de este a oeste, a la altura de la ciudad de Kaffrine. La tragedia ha traído una gran conmoción a Senegal y su presidente Macky Sall ha decretado tres días de duelo nacional a partir de este lunes 9 de enero.

Según los primeros indicios, el accidente se habría producido cuando la rueda de uno de los autocares habría estallado, haciendo que el conductor perdiera el control y acabara chocando frontalmente contra el otro vehículo que circulaba en sentido contrario. En un primer momento, se había hablado de 125 víctimas en total, una cifra que posteriormente se ha ampliado hasta situarse en los 40 muertos y 78 heridos, todos ellos de diversa consideración y trasladados a un hospital y un centro médico.

Se trata del accidente más importante de los últimos años en Senegal, aunque los siniestros en este país son bastante habituales a causa mayoritariamente del mal estado de la carretera, de la indisciplina de los conductores o de unos coches muy viejos. El presidente Sall ha anunciado una reunión de los ministros con urgencia para abordar la seguridad vial y el transporte público de pasajeros y tomar medidas para mejorarla.

Una veintena de muertos en un accidente de autobús en Kenia

También esta pasada noche, otro accidente de autobús en el continente africano ha dejado más de una veintena de muertos. El siniestro ha tenido lugar cuando el vehículo acababa de cruzar la frontera de Uganda para entrar en Kenia y dirigirse hacia su capital, Nairobi. El conductor ha perdido el control del vehículo, seguramente por un exceso de velocidad, y ha acabado saliendo de la vía y volcando, dejando 21 muertos y 49 heridos.