La Guardia Civil ha detenido en Madrid a dos jóvenes de 25 y 31 años acusados de estar relacionados con la muerte de un amigo, de 23 años, mientras intentaban cumplir el reto viral de hacerse una fotografía dentro de un aerogenerador. Los hechos tuvieron lugar el pasado 13 de junio del año 2025 a las diez y media de la noche, cuando los tres jóvenes estaban acampados en el parque eólico de Quintanilla de la Sierra, en Burgos. Según la investigación, el grupo de amigos forzó dos rejas de ventilación del aerogenerador. La primera sirvió de escalera para que el joven se colara por la segunda, situada a unos tres metros de altura. Una vez dentro, la víctima recibió una descarga eléctrica que acabó con su vida. 

El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil realizó una inspección técnica del lugar y tomó declaración a los dos amigos del joven, que se contradijeron en su versión de los hechos. A raíz de esto, los investigadores decidieron abrir la Operación Almuiño para saber cómo fue exactamente la muerte de la víctima. Fruto de las gestiones, los agentes supieron que el grupo de amigos intentó entrar en el aerogenerador por la puerta para los operarios, pero como los mecanismos de seguridad se lo impidieron, decidieron forzar la reja de ventilación. 

El móvil los delata 

Lo que la Guardia Civil todavía no ha podido saber es por qué las rejas por donde el joven se coló dentro del aerogenerador, una vez entró, fueron cerradas. Según los investigadores, alguien volvió a colocar y atornillar las puertas, una acción que el Instituto Armado ha demostrado que solo se puede hacer desde fuera de la estructura. Esto hizo que el joven no pudiera salir del aerogenerador y muriera electrocutado. 

Gracias al análisis de los teléfonos de los dos amigos de la víctima, la Guardia Civil ha podido detener a ambos hombres, ya que dentro de sus móviles encontraron pruebas que aclaran los hechos de manera cronológica. Con todo, los agentes han detenido en la Comunidad de Madrid a ambos jóvenes, acusados de ser los supuestos autores de un delito de homicidio imprudente y de otro de daños por los desperfectos ocasionados al aerogenerador.