Un amplio dispositivo de la Guardia Civil ha arrancado a primera hora de este martes en el barrio de Rocafonda, en Mataró, en el Maresme, en el marco de una investigación judicial por tráfico ilegal de plantas ornamentales protegidas. La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Reus, bajo la tutela del magistrado Diego Álvarez de Juan, incluye también registros simultáneos en la capital del Baix Camp. La causa está abierta por delitos contra el medio ambiente, contrabando y blanqueo de capitales, y se encuentra bajo secreto de sumario.
Según ha podido saber ElCaso.com, los agentes han practicado entradas en diversos domicilios, locales y naves industriales tanto en Mataró como en Reus, en el Baix Camp, con especial concentración policial en la plaza de Colombia y en la calle de Uruguay, en el barrio de Rocafonda de la capital del Maresme. En la zona se han desplegado numerosos vehículos del Instituto Armado, incluidas furgonetas y turismos, bajo la coordinación de la comandancia de Tarragona. Uno de los puntos clave del dispositivo es una asesoría de la plaza de Colombia, registrada esta misma mañana, sospechosa de tener un papel en la logística o el blanqueo de los beneficios de la trama.

Operación contra los "cazadores" de lentisco
A pesar del secreto de sumario, diversas fuentes apuntan a que la investigación se centra en el tráfico ilícito de lentisco (Pistacia lentiscus), una planta mediterránea muy valorada como elemento ornamental en jardinería de alta gama, especialmente en Europa central. En los últimos meses, los cuerpos policiales habían detectado un incremento de la extracción irregular de esta especie en zonas rurales de Catalunya y otros puntos del Estado, con destino a mercados extranjeros, donde se comercializa a precios elevados.
La trama desarticulada hoy, supuestamente, recogía plantas en espacios naturales sin autorización y las exportaba de manera clandestina, con una estructura que también incluiría el blanqueo de los beneficios obtenidos. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que los registros están vinculados al comercio ilícito de una planta decorativa de gran valor en países de Europa central, pero no ha facilitado más detalles por el estado secreto de la causa.
Aunque todavía no se sabe el balance final de la operación, la Guardia Civil ha detenido al menos a un hombre, cuya nacionalidad aún no ha trascendido. Los investigadores han registrado una de las naves, situada en el polígono Agro-Reus, donde han entrado con el arrestado y han encontrado una cámara frigorífica llena de lentisco. Además, también han identificado a los conductores de dos camiones que estaban en el exterior.

¿Qué es el lentisco?
El lentisco (Pistacia lentiscus) es un arbusto mediterráneo perenne, muy resistente a la sequía y al viento salino, habitual en maquias y zonas litorales. En jardinería se utiliza como planta ornamental por su densidad y follaje verde brillante, a menudo en jardines mediterráneos o de bajo consumo hídrico, y se ha convertido, en los últimos años, en un producto muy deseado en la zona central de Europa, Alemania y Bélgica, donde acaban, supuestamente, las plantas que organizaciones criminales, incluso peligrosas, exportan de manera ilegal después de ser recogidas en bosques catalanes. La Guardia Civil hoy les ha puesto el pie en el cuello. Habrá que ver cómo avanza el caso y las investigaciones que se están llevando, por ahora, con mucho secreto.
