La hermana del exvicepresidente español y exbanquero Rodrigo Rato ha muerto por atragantamiento mientras comía en un restaurante gallego de la calle Velázquez de Madrid. María de los Ángeles Rato Figaredo ha perdido la vida a los 80 años, según ha adelantado Ok Diario, este lunes por la tarde mientras almorzaba con dos personas más en el establecimiento. Los servicios de emergencias se han trasladado con rapidez y de urgencia al local madrileño. La han intentado reanimar tras entrar en una parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida y confirmaron el deceso poco después.

Anticuaria y principal defensora de Rodrigo Rato

Mani, como le llamaban sus amigos y familiares, era una persona reconocida dentro del mundo de las antigüedades. De hecho, dirigía desde hacía años y hasta 2021 el establecimiento Itálica, en la calle Jorge Juan de la capital española. Era la hermana mediana de los tres miembros troncales de la familia Rato. Ramón, el mayor, murió de un infarto en 2012, y Rodrigo, conocido por su paso por el gobierno del PP de José María Aznar y por haber presidido Bankia, de 73 años. Los tres eran hijos del banquero y empresario de Gijón Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela. Es decir, su vinculación con el poder bancario, político y empresarial venía ya predeterminado por generaciones anteriores en Asturias.

La mujer se casó en dos ocasiones. La primera en 1966 con Emilio García Botín, primo del expresidente del Banco Santander. Esta unión tan solo duró 10 años. En 1972 celebró sus segundas nupcias con José María Rosa Alemany, primo del financiero Javier de la Rosa. Con él tuvo dos hijos y permaneció a su lado hasta que falleció en 2012. Todos estos vínculos familiares crearon una polémica enmudecida, hasta que llegaron los casos de corrupción y las famosas preferentes de Bankia donde su hermano Rodrigo Rato acabó ingresando en la prisión del Soto del Real (Madrid) en 2018, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años y seis meses.

María de los Ángeles siempre lo defendió, a pesar de la condena. Así lo ha explicado el medio citado haciendo referencia a una entrevista publicada por el diario Nueva España, donde la mujer reafirmó la gran admiración que sentía por Rodrigo e incluso llegó a decir que "debió haber sido designado como sucesor de José María Aznar" en el PP, cargo que finalmente ocupó Mariano Rajoy antes de conseguir ganar las elecciones generales y ser presidente de España.

María de los Ángeles compartió negocios con Rodrigo Rato

La mujer muerta por atragantamiento este lunes por la tarde en un restaurante gallego de Madrid también participó en algunos negocios familiares, concretamente con su hermano Rodrigo. Controló junto a él y su cuñada la sociedad Naviera del Pilar SL. La empresa fue investigada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para derivar fondos a los hermanos Rato por valor de más de un millón de euros.