Mueren 49 personas y otras 30 quedan heridas en un incendio en una prisión de Tuluá (Colombia). Se trata de un fuego intencionado que ha empezado por una brutal pelea entre los internos, que ha acabado con una quema de colchones, que ha sido el origen de la tragedia y que se ha propagado por todo el centro penitenciario.

Los hechos han pasado este martes de madrugada en una prisión de Tuluá, una ciudad de Valle de Cauca de Colombia. En este centro hay 1.267 reclusos y, por causas que todavía se están investigando, se produjo una brutal pelea por un intento de fuga.

Mueren 49 personas y otras 30 heridas en un incendio en una prisión de Tuluá

La pelea se fue calentando hasta el punto que empezaron a quemar los colchones de las habitaciones. Este hecho provocó que se propagaran las llamas a lo largo del módulo 8, "con un desafortunado resultado de 49 personas muertas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración", explica el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Los Bomberos recibieron la alerta a la 1:20 y, aunque se dirigieron rápidamente hasta el centro penitenciario para apagar las llamas, cuando llegaron, pudieron comprobar que muchas personas, presos y trabajadores, habían muerto por culpa de la inhalación de humo.

Vídeo de la prisión de Tuluá donde ha pasado el incendio mortal

Tal como se puede ver en el vídeo, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales, actualmente, la prisión todavía está custodiada por la Policía, mientras que los amigos y familiares de las víctimas esperan en el exterior.

Incendio mortal en una prisión de Colombia / Twitter AIertaMundiaI

La hipótesis principal del incendio mortal: un intento de fuga y una quema de colchones

Hay una investigación abierta para saber qué ha pasado. De momento, no hay ningún detenido y están intentando aclarar los hechos. La hipótesis principal es que un intento de fuga ha acabado con una pelea y una crema de colchones y que las llamas se han propagado por todo el módulo. Los presuntos autores de los hechos aprovecharon un cambio de guardia para intentar fugarse, pero no lo consiguieron.

"Han muerto por culpa de un incendio esta madrugada"

"Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la prisión de Tuluá, que han muerto por culpa de un incendio esta madrugada. Desde ahora mismo, se están haciendo las tareas necesarias para aclarar los hechos", explican desde el gobierno de Colombia en las redes sociales, donde el presidente también ha mostrado su apoyo a las víctimas de la tragedia, que todavía no dan crédito a lo que ha pasado.