Hace tan solo tres semanas que el Juzgado de lo Penal de Sevilla condenó a dos años de prisión a Francisco Javier García, más conocido como 'El Cuco', y a su madre Rosalía García, por un delito de falso testimonio cuando declararon en calidad de testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el caso de Marta del Castillo. Ahora, el abogado de los condenados, Agustín Martínez, ha presentado un recurso de apelación en el cual pide que se repita el juicio porque dudan de la imparcialidad de la magistrada.

El abogado duda de la posición neutral de la magistrada

En el recurso, en el cual ha tenido acceso Diario de Sevilla, el letrado cuestiona "la imparcialidad e independencia" de la jueza que presidió el tribunal. Además, también asegura que la magistrada se dejó influenciar por el gran impacto mediático del juicio, ya que se trata de uno de los investigados por el crimen de Marta del Castillo, un caso con mucha repercusión social. El abogado, aparte de apelar la falta de neutralidad de la jueza, también señala que la sentencia es "injusta" y crítica "las expresiones utilizadas de manera recurrente en el desarrollo de la vista oral".

"No fue capaz de abstenerse a la presión mediática que generaba el asunto", indica Agustín Martínez, que explica en un recurso de 50 hojas que "durante el desarrollo de la vista, la magistrada hizo comentarios que dejaban patente que el proceso del cual derivaba el presente juicio "influía de manera definitiva en su actuación". En los documentos, el abogado deja entrever que en el juicio donde se condenó 'El Cuco' y su madre había "conexiones y relaciones con un crimen ya juzgado" —el de Marta del Castillo— con una sentencia firme y con "imposibilidad de ser juzgado de nuevo".

El abogado añade como última queja en el recurso presentado que, a pesar de afirmar el condenado que no respondería ninguna pregunta, la magistrada permitió efectuar preguntas por parte de la Fiscalía y del resto de las acusaciones particulares sin solicitarlo en ambas partes.

Condena a 2 años de prisión

Francisco Javier García y su madre, Rosalía García, fueron condenados el pasado 9 de junio a dos años de prisión después de demostrarse que mintieron en el juicio de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo.

Francisco Javier García, en el juicio del asesinato de la joven de 17 años, declaró que no estuvo en el piso de Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen. Según las investigaciones policiales, Marta fue asesinada en este piso, situado en la calle León XIII de Sevilla. 'El Cuco' declaró que el día del crimen no estaba en aquel domicilio, sino que salió con unos amigos y que después se fue a dormir a su casa. Rosalía García, la madre, también declaró lo mismo y corroboró falsamente su coartada, aunque sabía perfectamente que 'El Cuco' estaba en casa del asesino la noche que mataron a Marta del Castillo.

En este juicio, la familia de Marta pedía una condena de dos años de prisión, mientras que Fiscalía solamente pedía ocho meses. Tanto 'El Cuco' como su madre reconocieron los hechos, pero se negaron a declarar y, finalmente, el juez cumplió con la petición de la familia de la víctima. Ahora, se espera ver qué pasa con el recurso de apelación que ha presentado el abogado de los condenados.