Accidente mortal en el Estartit, en el término municipal de Torroella de Montgrí (Girona). Según ha podido saber ElCaso.com, un hombre, de unos 60 años y nacionalidad francesa, ha perdido la vida este martes por la mañana cuando hacía submarinismo en la Costa Brava. El aviso del incidente lo han recibido poco después de las nueve de la mañana y hasta el lugar, muy próximo a las Illes Medes, se han trasladado varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil. Al parecer, la víctima iba con un grupo de personas de una empresa de inmersiones para explorar el fondo del mar y no ha salido a la superficie, momento en el que alertaron a los servicios de emergencias.
El hombre, que todo apunta a que sería un turista francés, según han explicado fuentes cercanas al caso a este medio, se ha indispuesto y ha muerto cuando hacía submarinismo en la costa del Estartit. Los servicios de emergencias le han intentado hacer la reanimación, sin éxito, y solo han podido certificar su defunción. Ahora se espera, tras el levantamiento del cadáver, que se le haga la correspondiente autopsia para esclarecer las causas de la muerte. La Guardia Civil ha asumido la investigación del caso y los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) del Instituto Armado harán, como marca el protocolo, un estudio de las bombonas de oxígeno para determinar si estaban en buenas condiciones en el momento del incidente mortal.
Un hombre muerto por una mala descompresión mientras hacía submarinismo en Roses
Hace poco más de un año, en Roses (Girona), un vecino de Lleida de 43 años murió mientras hacía submarinismo en la Costa Brava. En este caso, el trágico accidente tuvo lugar en torno a la una del mediodía, cuando los servicios de emergencias recibieron una llamada desde un barco alertando de que una de las personas del grupo de submarinistas había subido demasiado rápido a la superficie y se encontraba mal. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Bombers de la Generalitat y sanitarios del SEM. A pesar de los intentos de reanimación, no pudieron hacer nada para salvarle la vida y tan solo pudieron certificar su fallecimiento.