Catalunya registra a una nueva víctima mortal en sus playas. En este caso, se trata de una mujer de 81 años, de nacionalidad francesa, que ha perdido la vida esta mañana en la playa del Port de Llançà, en el Alt Empordà. Con esta, ya son diecisiete las víctimas mortales en playas catalanas desde el inicio de la campaña de baño, el 15 de junio. Los hechos han tenido lugar poco después de las nueve y cuarto de la mañana, cuando el número de emergencias 112 ha recibido un aviso alertando que había una persona inconsciente que no respiraba. Se han enviado inmediatamente tres unidades terrestres del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), pero a pesar de los esfuerzos por reanimar a la señora, no se le ha podido salvar la vida.
La playa del Port de Llançà no dispone de un servicio de socorrismo hasta las diez de la mañana, unos cuarenta minutos después del momento en el que el 112 ha recibido el aviso. Debido a esto, han sido algunos de los bañistas quienes le han practicado las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas que han continuado con las maniobras médicas, pero, a pesar de los esfuerzos, no se ha podido hacer nada para salvarle la vida.
Tres ahogos mortales en un día
Esta ha sido la primera muerte en una playa de Catalunya del mes de agosto, pero, desde que empezó la campaña de baño, ya han perdido la vida diecisiete personas, cinco más que las que habían muerto el año pasado durante estas fechas. Las últimas estuvieron el día 29 de julio, un martes negro en las playas, donde murieron tres personas. En Salou perdieron la vida dos hermanos menores de edad, uno de once años y el otro de trece, turistas británicos que entraron en el agua y después no pudieron salir. Por otra parte, en Cambrils, murió otro turista, un hombre alemán de 54 años, que se bañó mientras ondeaba la bandera amarilla.