Día triste. El militar Neil Galvadà Macias, de 22 años e hijo de Reus, ha muerto en Alicante durante unas maniobras esta madrugada. El reusense, que estaba integrado a la Legión española como miembro de la unidad de élite Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha muerto al estrellarse un coche donde viajaban también tres militares más, que no ha resultado heridos graves. El joven estaba participando esta madrugada en un despliegue de adiestramiento en el Campo de Tiro y Maniobras de Agost, en Alicante, según han hecho público desde el Ejército de Tierra español. Se ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos.
Han perdido el control del vehículo militar
El accidente se ha producido cuando han perdido el control del coche, que ha caído por un desnivel mientras entrenaban sus capacidades nocturnas, haciendo las maniobras de noche. A pesar de la rápida activación y actuación de los servicios de emergencia militar y civil no se ha podido hacer nada para salvar la vida del joven de Reus. De momento, se han suspendido las maniobras tácticas que estaban en marcha.
Hacía menos de cuatro años que era militar
El joven muerto pertenecía a la Bandera de Operaciones Especiales 'Maderal Oleaga' XIX de la Legión, del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en Alicante. Galvadà Macias era soltero y natural de Reus, en el Baix Camp, ingresó en el Ejército en mayo del 2019, en el Centro de Formación número 2 San Fernando (Cádiz).
El MOE son lo que se conoce cómo los 'boinas verdes' una de las unidades de élite del ejército español y reciben constante entrenamiento para poder desplegarse en zonas de conflicto con elevado riesgo. Los últimos meses han actuado en teatro de operaciones de Iraq o Afganistán, en el marco de misiones de paz y de adiestramiento de las fuerzas armadas locales. Neil Galvadà Macias ingresó en el MOE en mayo de 2022, habiendo estado antes al Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de paracaidistas, según han informado también desde el Ejército de Tierra español.