Tristeza en el mundo de los deportes de montaña. Joan G., miembro del Club d'Esports de Muntanya Cerdanyola, ha muerto este lunes después de sufrir un grave accidente mientras hacía una ruta por el Camí dels Enginyers, en el término municipal de Queralbs (Girona), según adelantó ElCaso.com. Los servicios de emergencias recibieron un aviso poco antes de la una del mediodía de este domingo que alertaba del hallazgo del cuerpo de un hombre sepultado bajo un alud de nieve, cerca del refugio Coma de Vaca, a poco más de 2.000 metros de altura. Efectivos del GRAE de los Bombers de la Generalitat llevaron a cabo su rescate, pero Joan se encontraba en un estado severo de hipotermia.

Ha sido desde el mismo club que han comunicado la defunción de Joan, que ocupaba el cargo de tesorero, en una publicación en las redes sociales. "Nuestras más sinceras condolencias y calidez a su familia y amigos más próximos. Siempre te recordaremos, Joanet, como a un indispensable. Descansa en paz".

Rescatado en estado crítico

Fue un grupo de excursionistas quienes avisaron a los servicios de emergencias después de encontrar el cuerpo en un punto de esta ruta de senderismo que une el santuario de Núria con el municipio de Queralbs. Hasta aquel punto se desplazaron un helicóptero de los Bombers de la base de Olot y otro de la unidad de rescate de la Seu d'Urgell con un médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Al llegar, se encontraron al hombre atrapado en una zona acanalada donde, en circunstancias que se desconocen, se produjo una avalancha de nieve que arrastró a Joan.

Al conseguir desenterrarlo comprobaron inmediatamente que estaba en estado de congelación y que había entrado en parada cardiorrespiratoria. Lo pudieron recuperar gracias a las maniobras de reanimación que le practicaron, y, una vez estabilizado, lo extrajeron con una grúa y lo evacuaron hasta el parking de Queralbs, donde esperaba el helicóptero medicalizado que lo llevó al Hospital de Bellvitge. Joan ingresó en estado crítico, y, desgraciadamente, no ha podido superar las lesiones causadas por la hipotermia, y ha acabado muriendo este lunes al mediodía.

Después de su rescate, los Bombers de la Generalitat, con el Grup Caní de Recerca (GRCR) y los efectivos de la Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra, inspeccionaron la zona donde encontraron a Joan para descartar que hubiera más personas atrapadas bajo la nieve, pero no encontraron a nadie más.