Una persona ha resultado herida crítica este domingo al mediodía después de ser arrastrada por un alud y quedarse atrapada bajo la nieve. El accidente ha ocurrido en torno a las 13 horas, que es cuando los servicios de emergencias han recibido el aviso por parte de un grupo de excursionistas, según ha podido saber ElCaso.com, que son los que han encontrado el cuerpo de la víctima en un tramo del camino dels Enginyers, una ruda de senderismo que une el santuario de Núria con el municipio de Queralbs (Girona). En este punto, hay un canal lleno de nieve donde, por causas que se desconocen, se había producido el alud y había dejado atrapada a una persona.

En estado crítico con hipotermia severa

Hasta el lugar donde han encontrado a la persona herida, cerca del refugio de Coma de Vaca, a poco más de 2.000 metros de altura, se ha trasladado un helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la base de Olot y un segundo helicóptero con la unidad de rescate de la base de la Seu d'Urgell con personal GRAE y el médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Al llegar al lugar donde han encontrado a la persona atrapada, una zona acanalada donde había habido un alud de nieve, la han desenterrado y han comprobado que estaba en estado de congelación y no respondía a estímulos. Le han practicado maniobras de reanimación y, una vez la han estabilizado, la han extraído mediante una grúa y la han evacuado en helicóptero hasta el parking de Queralbs.

En el aparcamiento les estaba esperando el helicóptero medicalizado del SEM, que ha trasladado a la víctima hasta el hospital de Bellvitge, donde ha ingresado en estado crítico con signos de hipotermia severa. Paralelamente, los Bombers de la Generalitat, con dos binomios del Grupo Canino de Búsqueda (GRCR), han inspeccionado la zona donde la persona había quedado atrapada por si podía haber otras posibles víctimas, pero no han encontrado a nadie más. Efectivos de la Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra, que también ha activado el helicóptero, han dado apoyo a las tareas de búsqueda.