El niño de 2 años que el pasado viernes fue rescatado con quemaduras muy graves del incendio de una vivienda en Santa Coloma de Gramenet, ha muerto este martes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, según han informado fuentes municipales. El menor fue evacuado en estado crítico del lugar del incendio, en la calle Roger de Llúria del municipio, después de que los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) tuvieran que reanimarlo; el pequeño sufrió lesiones de muchísima gravedad, y desafortunadamente, no ha podido superarlas.
El incendio se originó en el entresuelo de un edificio de cuatro plantas, al rededor de las siete y cuarto de la tarde. Al llegar los Bombers de la Generalitat, que se desplazaron hasta la escena con nueve dotaciones, el fuego estaba muy desarrollado, y afectaba también a la fachada y el balcón del piso superior. Antes de que pudieran apagarlo, las llamas salieron al rellano y se extendieron por la galería, llegando hasta la planta baja.
Aparte del menor fallecido, el fuego también dejó a cinco adultos heridos de carácter leve, tres de los que eran agentes de la Policía Local, así como otros once vecinos afectados por el humo que pudieron ser atendidos y dados de alta in situ por los sanitarios del SEM.
La explosión de un patinete eléctrico, posible causa del incendio
La investigación abierta por los Mossos d'Esquadra se está centrando en la posibilidad de que el fuego se originara como consecuencia de la explosión de la batería de un patinete eléctrico. La policía catalana continúa investigando las circunstancias exactas de este incendio que se ha cobrado la vida de un infante de solo 2 años, y aún tienen que determinar si el patinete estaba en el mismo piso donde comenzó el fuego, o si lo habían dejado en el rellano y explotó allí.
Desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet han trasladado su pésame a los familiares del pequeño fallecido, de origen dominicano, y han activado diferentes servicios municipales para su acompañamiento emocional y psicológico. También izarán las banderas a media hasta como muestra de respeto y duelo por la pérdida del menor.