El grave incendio que ha quemado un bloque de pisos en Santa Coloma de Gramenet este viernes por la noche ha podido ser provocado por la explosión de la batería de un patinete eléctrico. Eso parecen indicar las pruebas recavadas durante la investigación preliminar llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra y los Bombers de la Generalitat, según ha podido saber ElCaso.com. A estas alturas se desconocen más detalles sobre las circunstancias de este grave incidente, que ha dejado en estado crítico a un niño de 2 años, además de cinco adultos heridos por inhalación de humo, tres de ellos agentes de la Policía Local.

Una investigación más en profundidad confirmará esta primera hipótesis de los cuerpos de seguridad. El incendio ha empezado sobre las siete y media de la tarde, en el entresuelo de un bloque de pisos de la calle Roger de Llúria del municipio. En la vivienda, que se ha quemado completamente, los Bombers han encontrado a un niño de corta edad, con quemaduras muy graves por todo el cuerpo y en parada cardiorrespiratoria que los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han podido revertir antes de evacuarlo de urgencia al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El aviso del fuego ha activado nueve dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con el apoyo de cuatro vehículos de los Bombers de Barcelona, así como cuatro patrullas de la policía catalana, efectivos de la Policía Local y siete ambulancias del SEM. Al llegar los servicios de emergencias, el incendio estaba muy desarrollado, y había afectado a también la fachada y la vivienda de la planta superior. Las llamas también han salido hacia el rellano, donde se han extendido por la galería hasta la planta baja.

Las tareas de extinción han surtido efecto alrededor de las ocho y media de la tarde. El niño de 2 años es quien ha salido peor parado, mientras el resto de personas afectadas han sufrido lesiones leves. Dos de los heridos han sido trasladados a la Vall d'Hebron, y los otros tres al Hospital Esperit Sant de Santa Coloma. Por otra parte, los sanitarios han atendido a once de los vecinos que se habían confinado en casa y habían quedado afectados por el humo, pero no han requerido hospitalización.

Investigación en marcha

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar las causas exactas de este incendio que ha dejado entre la vida y la muerte a un niño de solo 2 años. Se tendrá que determinar, entre otros, si el origen ha sido realmente la batería de un patinete eléctrico, y si este patinete estaba dentro del piso que se ha quemado, o en el pasillo y ha acabado afectando posteriormente a la vivienda.