El excursionista rescatado con vida este lunes bajo la nieve tras desaparecer un día antes en Setcases (Ripollès) falleció en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ​​al que había sido trasladado con una grave hipotermia, informaron fuentes hospitalarias.

El excursionista fallecido era un vecino de la zona, con domicilio en Camprodon (Ripollès), de 47 años y con amplia experiencia en montaña. El hombre fue hallado a las 15:26 horas por un equipo formado por efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos, de la Policía de Catalunya y de Agentes Rurales.

Las cámaras de la próxima estación de esquí de Vallter 2000 la habían grabado el domingo sobre las 9:00 horas cuando se dirigía a la zona conocida como Portella de Mantet. A las 16.05 horas, su familia dio aviso de la desaparición al comprobar que no volvía a casa y se inició un dispositivo de búsqueda que se ha desarrollado desde entonces en condiciones meteorológicas extremas.

¿Cómo lo encontraron?

La triangulación del móvil ha permitido establecer un perímetro de cuatro hectáreas que perimetraba el valle de Xemeneies, donde había caído un alud, Portella de Mantet, Marmotas, Ulldeter y el collado de la Geganta. El operativo se desarrolló durante la noche en condiciones de sensación térmica de -30 grados y, por la mañana, contó con el apoyo de un helicóptero, aunque se redujo al mínimo después de las primeras horas por la meteorología adversa.

Sense títol

Las autoridades buscando al excursionista / Mossos d'Esquadra

Tras encontrar a la víctima, se le ha trasladado a las 15:38 horas, inicialmente en camilla y, después, en moto de nieve, a las instalaciones de Vallter 2000. Tras una primera atención por parte de una unidad del Sistema de Emergencias Médicas, un helicóptero medicalizado ha evacuado al montañero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ​​donde ha fallecido poco después.

Las condiciones extremas a las que había logrado sobrevivir

El excursionista logró sobrevivir a una noche entera a la intemperie en condiciones sumamente extremas con un frío y un viento descomunal. Su cuerpo se encontraba enterrado en la nieve y tenía graves síntomas de hipotermia.

Los médicos hicieron todo lo posible para salvar su vida, pero no era nada sencillo teniendo en cuenta el estado en el que se encontraba. La ola de frío polar Arwen que ha afectado a gran parte de Europa empeoró las, de por sí, complicadas condiciones climáticas presentes en el norte de Catalunya.

Este suceso puede servir como precedente para advertir sobre las consecuencias que puede tener el deporte extremo de montaña. Los Pirineos son extremadamente duros y más en esta época del año, conviene ir equipado siempre y estar preparado para las condiciones más adversas.

El fallecido era una persona experimentada en los deportes de alta montaña, pero no ha podido superar las condiciones de frío extremo aunque los médicos del Vall d'Hebron han hecho todo lo posible por salvar su vida.