Trágico accidente este miércoles en la comarca de la Noguera (Lleida). Un escalador ha muerto poco antes de la una del mediodía mientras se encontraba practicando el deporte en el municipio ilerdense de Àger. Los Bombers de la Generalitat han sido alertados a las 12.46 horas de que un hombre había resultado herido tras ser golpeado por unas piedras que han caído cuando se encontraba a más de diez metros del inicio de la vía conocida como "Esperando el Parche de Morfina". Esta fisura en la roja es uno de los largos puntales de la localidad que es perfecto para prepararse para escaladas de más envergadura, especialmente para aquellos que se inician en esta modalidad.

En cualquier caso, los Bombers de la Generalitat se han activado, al recibir el aviso poco después de la una menos cuarto del mediodía de este miércoles, con un helicóptero de rescate. También se han trasladado hasta el lugar el equipo conjunto del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y el médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), así como una dotación terrestre de apoyo. El SEM también se ha dirigido hasta allí con un helicóptero medicalizado, una unidad terrestre y un equipo de psicólogos. Los efectivos desplazados han logrado localizar a los escaladores, momento en el que la aeronave se ha acercado con el doctor del SEM hasta la víctima.

Confirman la muerte y trasladan al otro escalador a Àger

A pesar del rescate, el médico tan solo ha podido certificar la muerte. Todo apunta a que cayó al ser embestido por las piedras que se desprendieron de la pared rocosa y falleció por las heridas y tras precipitarse desde diez metros de altura. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han activado la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) que se ha hecho cargo de los atestados y del levantamiento del cadáver. Pero el difunto no iba solo, por lo que los Bombers de la Generalitat, al localizar a ambos, han trasladado al escalador que lo acompañaba, y que se encontraba con vida, hasta el pueblo, Àger.