Un infarto acaba con la vida del conductor del accidente de autobús de Freginals (Tarragona), el 20 de marzo de 2016. Santiago Rodríguez, chófer del vehículo en el que viajaban varios estudiantes de Erasmus, ha muerto este miércoles de una parada cardiorrespiratoria, según ha adelantado Catalunya Ràdio este sábado. De esta manera se pone fin al proceso judicial por la vía penal que estaba pendiente de juzgarse y del que era el único acusado. En el siniestro perdieron la vida trece alumnos de intercambio que volvían de las Fallas de Valencia por la AP-7.

El abogado del conductor del autocar, Sergi Atienza, tras tener conocimiento del fallecimiento de un infarto del hombre, ha explicado que confía, una vez se cierra el proceso por la vía penal que estaba pendiente de juzgarse, en que se mantengan los acuerdos que por lo civil se había llegado con las víctimas y sus familias. Rodríguez era el único acusado por la vía penal y la Fiscalía le pedía cuatro años de prisión. El escrito de acusación argumentaba que el chófer del vehículo desatendió las normas de seguridad poniéndose al volante cansado y con sueño de vuelta de la fiesta grande de la ciudad de Valencia, los Fallas.

Accidente en la AP-7 en Freginals: posible somnolencia

El accidente se produjo el 20 de marzo de 2016. Santiago Rodríguez se puso en el volante del autocar con varias decenas de estudiantes de Erasmus sentados en los asientos traseros. El siniestro provocó la muerte de trece de ellos y unos 40 resultaron heridos, además del propio conductor, que sufrió lesiones graves. Todo apunta a que el sueño y el cansancio provocaron el trágico incidente en la AP-7, a la altura del término municipal de Freginals, y que el hombre no habría respetado los periodos de descanso.

El autocar accidentado en la AP-7 en Freginals en el 2016 / ROGER SEGURA - ACN
El autocar accidentado en la AP-7 en Freginals en 2016 / ROGER SEGURA - ACN

La vuelta de Valencia hacia Barcelona se inició a las 4.03 horas y el accidente se produjo a las 5.51. Según el informe de los Mossos d'Esquadra, se dieron varias anomalías durante el trayecto. Como que el vehículo pasara de 100 a 74 kilómetros por hora, para después volver a los 100 de nuevo, sin que hubiera un denso tráfico o el trazado de la vía hiciera necesarios estos cambios de velocidad. Esto hizo pensar a los investigadores que el chófer se estaría durmiendo, lo que habría provocado, supuestamente, el accidente. Sin embargo, el proceso continuaba abierto desde el 20 de marzo de 2016, cuando se salió de la AP-7 a la altura del municipio catalán de Freginals.