Una excursión por la montaña en la Torre de Capdella, en el Pallars Jussà, acaba en tragedia este miércoles después de que un hombre francés de 60 años sufra un paro cardiaco. Desde un refugio se pudo alertar a los Bombers, quienes se desplazaron hasta la ubicación en helicóptero, pero por desgracia cuando llegaron el hombre ya había perdido la vida y no se pudo hacer nada para reanimarlo. Debido a la causa de la muerte, se considera no accidental.

Los hechos tuvieron lugar este miércoles 9 de julio, cuando, unos minutos después de las once de la mañana, los servicios de emergencia recibieron un aviso por parte de un montañista. Desde el refugio Colomina, situado a la ruta de la Vall Fosca, se advirtió a las autoridades que el hombre, quien estaba haciendo de guía para un grupo, había sufrido una indisposición por causas desconocidas y necesitaba asistencia médica urgente.

Inmediatamente después de recibir el aviso, los Bombers movilizaron un helicóptero con miembros del  Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE), donde también había dotaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se desplazaron hacia el lugar de los hechos. Cuando llegaron, sin embargo, ya no había nada que hacer. El hombre había muerto de una insuficiencia cardiaca antes de que llegaran los servicios sanitarios, y aunque se le intentó resucitar con maniobras de reanimación, no se le pudo salvar. La muerte fue considerada no accidental.

Ocho rescates en un solo día

El último fin de semana puso a prueba la eficiencia de los Bomberos en cuanto a rescates. El sábado 5 de julio, tuvieron que hacer ocho rescates por varias partes del territorio catalán, entre ellos, tuvieron que asistir a una monitora que se había perdido con 5 menores y necesitaba ayuda. En algunos de los casos también participaron dotaciones del GRAE con helicópteros, y los ocho rescates se pudieron saldar sin lamentar ninguna muerte.