Los Bomberos llevan unos días bien cargados de incendios en varias poblaciones de Cataluña, pero hoy la principal tarea ha sido otra, los rescates. En menos de seis horas, los Bomberos han participado en siete servicios y rescates de montaña junto con el Sistema de Emergencias Médicas. Esta mañana los Bomberos se han visto obligados a sobrevolar y andar por las montañas para poder salvar vidas, entre ellas, la de una monitora y unos niños que se habían desorientado y necesitaban asistencia.

El primer rescate de la mañana ha sido en Gavà, donde un ciclista ha sufrido un accidente mientras bajaba por la montaña y ha tenido que llamar al 112. Al recibir el aviso, los bomberos se han dirigido con un helicóptero para asistir al hombre, a quien después se ha evacuado hasta donde lo esperaba la ambulancia, que lo ha llevado al hospital de Viladecans, donde se encuentra en estado menos grave. Después ha sido el turno de los niños: hacia las once, los Bomberos han recibido el aviso que en la zona del refugio de Vallferrera, en los Pirineos, una monitora se encontraba con 5 menores desorientados y necesitaban ayuda. Los agentes se han desplazado allí con unidades del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del SEM y los han localizado sanos y salvos.

Media hora más tarde, han recibido otro aviso. En este caso, se trataba de una excursionista de 26 años, en la zona de la Pobla de Segur, en el Pallars Jussà, que se había hecho un esguince en el tobillo derecho y no podía seguir con el recorrido, por lo que los Bomberos lo han tenido que asistir con una dotación y se lo ha derivado al CAPde la Pobla de Segur. A la misma hora han recibido una llamada de otro excursionista, de 35 años, que estaba haciendo la ruta de la Porta del Cel, en Lladorre, en el Pallars Sobirà. Se lo ha evacuado con un helicóptero y se lo ha transferido después a una ambulancia, está en estado leve y ha sido derivado en el consultorio local de Llavorsí. Desde Saldes, Berguedà, también se ha tenido que ayudar a unos excursionistas, pero ha sido más sencillo. Estos estaban subiendo el Pedraforca cuando les ha sorprendido la lluvia, pero se ha podido contactar con ellos desde la Sala de Control de la RE Centre y se han asegurado que pudieran bajar por su propio pie.

Trasladado al hospital Taulí después de caer por un desnivel

Los últimos rescates de la mañana han tenido lugar entre la una y las dos. El primero en Sant Quirze Safaja, en el Moianès, donde un ciclista ha sufrido un accidente. Una dotación de los Bomberos se ha acercado y lo ha podido trasladar hasta el punto donde lo esperaba una ambulancia. La mujer se encontraba en estado leve. Finalmente, en Sant Julià de Cerdanyola, en el Berguedà, un hombre que hacía moto trail ha sufrido un accidente al caer por un desnivel. Un helicóptero de los GRAE ha podido asistirlo y después ha sido traspasado al personal del SEM. El hombre tenía varias contusiones en los hombros y piernas, pero está estable. Se lo ha trasladado al hospital Taulí de Sabadell.

La tarde empieza con más rescates

Los Bomberos han tenido que regresar a La Pobla de Segur esta tarde, sobre las tres y media, por una escaladora que ha caído al desprenderse una piedra. Se ha enviado un helicóptero con personal GRAE y del SEM. Tras algunas maniobras, se ha podido rescatar a la persona, que ha sido trasladada hasta el helipuerto de la Pobla de Segur, donde la ha asistido el SEM. La escaladora tenía múltiples contusiones en las piernas.