Una menor de 4 años ha muerto este sábado a causa de un ahogamiento mientras se bañaba en la piscina pública del parque de Vallparadís de Terrassa (Vallès Occidental). La niña, después de ser rescatada en estado muy grave, fue trasladada al hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ha acabado muriendo, según ha informado el ayuntamiento de la localidad.

Los socorristas pudieron rescatar a la menor con vida

Los hechos ocurrieron el pasado jueves en torno a las seis de la tarde. Los socorristas observaron que la menor se estaba ahogando cuando acudieron a su rescate. Al sacarla del agua, los socorristas hicieron las primeras maniobras de reanimación. Posteriormente, el personal médico atendió a la menor en las instalaciones municipales. Al lugar de los hechos se trasladaron dos ambulancias y agentes de la Policía Municipal y de los Mossos d'Esquadra.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballar, ha decretado dos días de duelo oficial, desde el mediodía del sábado hasta al mediodía del lunes. Las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales y se suspenderán los actos oficiales programados.

Muertes por ahogamiento en Catalunya

Verano negro en las piscinas de Catalunya. Protección Civil alerta que ha habido un aumento de muertes por ahogamiento, sobre todo en menores de edad de entre 7 y 18 años, en piscinas. Las autoridades recuerdan que es esencial vigilar en todo momento a los más pequeños, ya que un descuido de 30 segundos puede ser una muerte. Protección Civil también aconseja rodear las piscinas con vallas protectoras para evitar que los niños puedan acceder fácilmente. De hecho, hace sólo unas semanas, otro menor de 3 años murió ahogado en la piscina municipal de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre).

Las cifras indican que cada año se dan hasta una veintena de ahogamientos graves no mortales y la mitad son en menores de edad. Protección Civil hace un llamamiento a intentar reducir estas cifras y por eso pide la máxima concienciación. También avisa de que siempre se tienen que seguir las indicaciones de los socorristas, además de enseñar a nadar a los más pequeños cuanto antes mejor.