Un joven de 22 años murió ahogado la tarde del pasado sábado en el pantano de Santa Ana, en la localidad de Castillonroy, en la comarca de la Litera (Huesca). El equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil inició las tareas de búsqueda a las 18.30 horas. Más tarde, en torno a las 21.00 horas, encontraron el cuerpo. La víctima, según informa el diario leridano SEGRE.COM, entró al agua por Ivars de Noguera (Noguera) y lo encontraron en la parte aragonesa del pantano. De momento, los agentes no han aportado más datos sobre su identidad

La comandancia de la Guardia Civil recibió el aviso en torno a las 18 horas procedente de la Central de Emergencias 112 SOS Aragón. Se trataba de una alerta por un posible ahogo en el pantano de Santa Ana. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron una patrulla de Seguridad Ciudadana de Binéfar (Aragón) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), además de equipos de bomberos y servicios sanitarios.

El pantano de Santa Ana no tiene ningún lugar habilitado para bañarse

Los equipos de los GEAS iniciaron la inmersión para poder recuperar el cuerpo del joven el sábado por la tarde y a estas alturas también se ocupa de la investigación, junto con la Policía Judicial, para poder aclarar los hechos. De momento, no se saben más datos sobre la víctima, de 22 años. Según ha explicado el alcalde del municipio de Castillonroy, Francisco Rivas, en el pantano de Santa Ana no hay una zona de baño específica, pero la gente acude a menudo para refrescarse. También en algunas zonas se realizan saltos desde las rocas o paredes. Sin embargo, tal como recuerda el alcalde, en cualquier embalse la inmersión en el agua supone un riesgo.

Los Bombers también participaron en la búsqueda, después de ser alertados a las 18:30 horas. Se activó la unidad subacuática de los GRAE, además de tres dotaciones terrestres de apoyo. Dos horas después se localizó el cuerpo y por indicaciones de los GEAS de la Guardia Civil se señalizó y balizó la zona porque - en confirmar que era zona aragonesa - ellos se hacían cargo de las diligencias judiciales.

El embalse de Santa Ana

El pantano de Santa Ana se sitúa justo en la frontera entre Aragón y Catalunya, en el curso del río Noguera - Ribagorzana. Se trata de un embalse de gran capacidad, de 236 hectómetros cúbicos, aunque ahora se encuentra a la mitad de su capacidad, ya que se ha visto afectado por la sequía. Su agua se utiliza para el abastecimiento de agua potable, la generación de electricidad y el regadío, sobre todo también en las tierras de Lleida.

Más víctimas por ahogamiento

En febrero de 2015 también desapareció un hombre a las aguas de Canelles, cerca del pantano de Santa Ana, pero nunca se recuperó el cuerpo de la víctima. Era un cazador que se cayó al agua mientras iba en barca con otras cinco personas más.

El joven de Santa Ana no es la primera víctima por ahogamiento en Aragón en las últimas semanas. El pasado mes de junio, un niño de 11 años murió en las piscinas municipales del municipio de La Puebla de Alfidén (Zaragoza) mientras se bañaba con sus compañeros de clase. Lo mismo pasa a Catalunya, donde Protección Civil alerta del aumento de casos de niños ahogados en piscinas municipales.