Un niño pequeño de tres años murió ahogado ayer viernes por la tarde en la piscina municipal de verano de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre). El niño fue atendido en un primer momento por el socorrista hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que recibió el aviso por los alrededores de las 18.00 horas. A pesar de las maniobras de reanimación, no se pudo hacer nada para salvar la vida del menor.

De momento, se desconocen las causas que han provocado el trágico accidente. El Ayuntamiento de Móra d'Ebre ha decretado dos días de luto oficial y ha anunciado que cierra, provisionalmente, las instalaciones de la piscina durante todo el fin de semana.

Las instalaciones disponían de las medidas de seguridad

La piscina municipal de verano de Móra d'Ebre, inaugurada el año 2016, dispone de tres vasos con una profundidad que va de los 0 metros hasta 1,65 metros. El ahogo del niño se ha producido en el vaso polivalente que es el de mayor profundidad. "Tanto en este equipamiento como en el resto de las instalaciones deportivas municipales se cumplen escrupulosamente las medidas de seguridad", ha afirmado el consistorio, que se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra y autoridades judiciales "para aclarar las circunstancias de este trágico suceso".

La familia de la víctima se encontraba de paso por la ciudad y aprovecharon el calor para refrescarse en las piscinas municipales. El alcalde de Móra d'Ebre, Rubén Biarnés, el equipo de gobierno municipal y todos los miembros del consistorio, han querido acompañar a los familiares del menor en su luto. De hecho, proporcionaron una unidad de apoyo emocional y psicológico del SEM, que atendió a la familia afectada.

Alerta por casos de ahogamiento de menores

Protecció Civil pide máxima precaución y vigilancia continúa de los más pequeños. Alertan de que en Catalunya, hay un aumento de ahogamientos por parte de menores de edad en piscinas, sobre todo en niños de entre 18 y 7 años.

"Un descuido de 30 segundos puede ser un niño ahogado", asegura la jefa de guardia de Protecció Civil, Montse Font, a la ACN. Font recuerda que las piscinas tienen que estar preferiblemente rodeadas con vallas protectoras para evitar que los niños puedan acceder por su cuenta y siempre vigiladas por un adulto.

Las cifras indican que cada año se dan hasta una veintena de ahogamientos graves no mortales y la mitad son en menores de edad. Font hace un llamamiento a intentar reducir estas cifras y por eso pide la máxima concienciación. Protecció Civil también recuerda que siempre se tienen que seguir las indicaciones de los socorristas, además de enseñar a nadar a los más pequeños lo antes posible.