Los Agents Rurals han resuelto el misterioso caso de los jabalíes muertos en Torrelles de Foix (Barcelona). Desde el año 2020 que en la zona del Alt Penedès, concretamente en una zona privada de caza, aparecían cadáveres de jabalíes, muertos, según parecía, por golpes. El Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo (GEVA) del cuerpo de los Agents Rurals empezó una investigación que ha podido finalizar ahora, identificando y denunciando a un joven, vecino de Mediona, que se dedicaba por la noche a salir a perseguir y matar jabalíes con su 4x4.

Ha atropellado y matado más de veinte jabalíes

Según las investigaciones de este grupo especial de investigación de los Agents Rurals, durante el año 2020 se localizaron más de una docena de cadáveres de jabalíes en varias zonas, siempre en el término municipal de Torrelles de Foix.

Los primeros meses de este 2021 se localizaron nueve jabalí muertos más. Siempre el mismo modus operandi. Presentaban golpes, ningún rastro de arma de cazador. En algunas ocasiones, incluso, los animales presentaban heridas también de armas blancas, como si los hubieran rematado mediante objetos punzantes. Los animales quedaban abandonados, la mayoría, en campos segados.

Pillado persiguiendo jabalíes campo a través

Las investigaciones de los Agents Rurals dieron sus frutos. El día 28 de julio se pudo localizar un joven conduciendo a gran velocidad por campos segados en el término municipal de Torrelles de Foix. Agents Rurals, junto con la policía, tenía un operativo en marcha para poder cazarlo. Cuando el conductor descubrió la presencia policía, inició una huida, pero pudo ser identificado por los Mossos.

Jabalí

Imagen de un jabalí muerto por el joven de Mediona, en Torrelles de Foix / AR

Se trata de un joven de Mediona, que no se dedica al campesinado -uno de los sectores más perjudicados por la presencia de jabalíes en los campos- ni tampoco un cazador.

El joven salía de noche con el objetivo de atropellar y matar jabalíes. Los Agents Rurals no han aclarado cuál era el móvil de estos ataques que han llevado de cabeza durante meses los cazadores de la zona y también a los investigadores. No siempre actuaba solo. Se tiene la sospecha de que alguna noche había salido a cazar de esta ilegal manera con más gente en el coche, aunque no se ha podido confirmar.

No está acusado de maltrato animal

El joven ha sido denunciado por los Agents Rurals por incumplir la ley de caza, ya que se trata de un método furtivo y no autorizado que provoca la muerte cruenta y con sufrimiento de los animales. Sin embargo, teniendo en cuenta que los jabalíes son animales cinegéticos, su caza está autorizada, siempre que se haga según marca la normativa.

No hacerlo, es decir, matarlos atropellándolos con el coche, es infracción administrativa por caza furtiva, pero no un delito de maltrato animal. Atropellar y matar, como hacía este joven denunciado, en gatos o perros sí que podría ser considerado un delito penal de maltrato animal.

Además, también se lo ha denunciado por incumplir la ley de acceso motorizado al medio natural, ya que conducía campo a través y a gran velocidad por espacios naturales, y por incumplir el reglamento general de circulación, ya que el vehículo que utilizaba para llevar a cabo esta práctica no disponía del seguro obligatorio.