El móvil de Esther López, la joven de Traspinedo desaparecida el pasado febrero y encontrada muerta semanas después en una cuneta de la zona, ha arrojado un nuevo detalle que podría ayudar a resolver el presunto crimen. El nuevo descubrimiento incrimina a Óscar, el amigo de la víctima y última persona que la vio con vida, ya que la última conexión del teléfono se hizo desde la casa del hombre, que no está detenido, aunque el cerco se estrecha cada vez más sobre él.

Revelado el sitio desde el que se conectó por última vez el móvil de Esther

Así lo confirmaban este martes fuentes del Grupo de Apoyo Técnico Operativo (GATO) de la Guardia Civil, que ha participado en el registro de la casa del hombre durante el día de hoy. En concreto, el móvil de Esther emitió una señal a las tres y media de la madrugada desde la vivienda de Óscar, hora que coincide con una de las múltiples versiones del investigado, que aseguró que en ese momento dejó a la fallecida en un cruce de carreteras, en el que desapareció.

Guardia Civil Esther López Traspinedo / Europa Press

El móvil ha revelado que Esther se conectó desde casa de Óscar / Europa Press

Junto a esta prueba se colocarán los análisis de las muestras recogidas en su vivienda, que se han enviado a un laboratorio de Madrid para determinar a qué corresponden. Estas pruebas se han recogido durante los tres días en los que se ha inspeccionado la casa, con la colaboración de perros rastreadores de restos biológicos que han marcado puntos calientes de la casa, sobre todo en los vestuarios de la piscina. Otro de los elementos que se están investigando es el coche de Óscar, que se sigue analizando y en el que se encontraron rastros del ADN de Esther, aunque podrían corresponder a su abrigo o bolso, que dejó en el maletero.

Se estrecha el cerco sobre Óscar, la última persona que vio con vida a la joven de Traspinedo

Las principales dudas sobre el coche empezaron cuando se detectó un golpe en la parte frontal del vehículo, que coincide con la hipótesis de que la joven murió atropellada, aunque no se ha podido determinar si de forma accidental o intencionada. Además, las cámaras de seguridad de varias gasolineras mostraban la pasada semana una actitud sospechosa del investigado, que lo grabaron limpiando a conciencia el vehículo en varias ocasiones durante los días posteriores a la desaparición de Esther.

Esther López desaparecida / Archivo

Óscar fue la última persona que estuvo con Esther López antes de que desapareciese / Archivo

Aunque el único imputado por los hechos es Ramón, alias El Manitas, otro de los amigos de la víctima que estuvo con ella la noche de su muerte, es Óscar quien está ahora mismo en el punto de mira debido a su sospechoso comportamiento sobre la desaparición y hallazgo del cadáver de su amiga. Lo primero que hizo saltar las alarmas fueron las incoherentes y contradictorias versiones que dio a la Guardia Civil cuando fue interrogado, que coincidían en una supuesta pelea con la víctima antes de presuntamente abandonarla en la carretera en la que desapareció.

A la larga lista de indicios que apuntan a que él es el responsable de la muerte de la joven de Traspinedo se suman sus acciones el día después de la desaparición de Esther, cuando no abrió su negocio, una agencia de viajes, pese a ser un día laborable, ni contestó a ningún mensaje de WhatsApp hasta las seis de la tarde. Sin embargo, su colaboración con la investigación lo mantiene en libertad, de momento, hasta que se determine cómo pasó todo.