Hace unas semanas, la abogada de Ramón el Manitas, el único imputado por la desaparición y muerte de Esther en Traspinedo, pidió que retiraran las medidas cautelares al sospechoso argumentando que no hay pruebas suficientes. Aunque los investigadores cada vez tienen más claro que no participó en los hechos. La jueza instructora ha denegado la petición y ha explicado con todo tipo de detalles porque, de momento, no retirará las medidas preventivas hacia el sospechoso.

Ramón el Manitas es la única persona que fue detenida por su presunta implicación en la desaparición de Esther en Traspinedo. Después de seis días detenido y de pasar dos veces a disposición judicial, quedó en libertad con cargos y es el único imputado por los hechos. El arresto fue antes de que encontraran el cuerpo de la joven de 35 años en la cuneta de una carretera del municipio.

Desde hace dos meses, este hombre continúa imputado como presunto autor de los hechos. Al principio, la jueza le prohibió salir de la provincia de Valladolid, pero a medida que avanzaba la investigación, le rebajó las medidas cautelares.

Ramón el Manitas sigue siendo investigado con medidas cautelares

Actualmente, Ramón puede salir de la provincia de Valladolid, pero no de España y tiene que informar a los juzgados de cualquier cambio de domicilio. Su abogada ha pedido a la Audiencia Provincial que retire las medidas cautelares hacia el imputado, ya que, según la defensa, no hay pruebas ni indicios suficientes para mantener estas medidas.

No obstante, desde la Audiencia han denegado esta petición y han explicado detalladamente los motivos. La Guardia Civil, que está investigando el caso, cada vez tiene más claro que Ramón el Manitas no intervino ni en la desaparición ni en la muerte de Esther (aunque no descartan ninguna hipótesis). Pero hay un motivo principal que impide que deje de ser imputado.

Esther López de la Rosa / Redes sociales

Ramón el Manitas continúa investigado como presunto autor de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa en Traspinedo (Valladolid) / Redes sociales

La jueza explica que es una medida "plenamente justificada"

Este motivo es que Ramón, desde antes de ser detenido, tenía previsto hacer un viaje a Cuba, a un país que no tiene convenio de extradición con España. Así pues, en caso de que quedara en completa libertad y viajara hasta Cuba, dificultaría mucho la investigación, "hecho que justifica plenamente la medida tomada", se explica en el documento de ratificación.

Desaparición y muerte de Esther López de la Rosa en Traspinedo

La investigación de la desaparición y muerte de Esther en Traspinedo está bajo secreto de sumario y, de momento, todavía no ha quedado claro qué pasó aquella noche del 12 de enero, cuando se le perdió el rastro. Desde que trascendieron los resultados de la autopsia, se han formulado muchas hipótesis: desde un crimen, hasta un accidente de tráfico, pero de momento, no hay nada claro sobre cómo murió Esther López de la Rosa.