Los ladrones son muy listos y aprovechan cualquier ocasión para robar, especialmente en las ciudades donde más se acumula el turismo, como es el caso de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra alertan de un método de robo que, si bien no es nuevo, continúa vigente a la capital catalana y que puede chafarte las vacaciones. Se trata de un robo que se comete, especialmente, en las entradas o salidas de los hoteles o alojamientos turísticos: cuando la víctima olvida sus maletas para registrarse en el establecimiento, los ladrones aprovechan el despiste y las roban. La prevención es la mejor herramienta para evitar ser víctimas de un robo de este tipo.

Los Mossos explican el modus operandi de los ladrones de maletas

Los criminales tienen varias estrategias con las cuales conseguir su objetivo: robar. Muchas veces, hacen uso de la fuerza, la violencia o la intimidación con el fin de sustraerte los objetos de valor, como es el caso de los "relojeros", los ladrones que se dedican exclusivamente a robar relojes. Otras veces, actúan en grupo y mientras una persona distrae a la víctima, la otra le roba. En el robo de las maletas, los ladrones, normalmente, esperan la ocasión perfecta, un momento en que bajas la guardia, te distraes u olvidas tus pertenencias mientras hablas con los encargados del hotel, para apropiarse tus maletas y desaparecer.

Los Mossos d'Esquadra resumen el modus operandi de estos ladrones de la siguiente manera: "Los ladrones aprovechan cuando estás haciendo la entrada o la salida para robarte las maletas desatendidas mientras hablas con el recepcionista". Estos criminales pueden actuar solos, en pareja o en grupo, y pueden hacerlo tanto dentro del hotel como fuera de este. No se trata de un robo violento, sino que únicamente esperan que estén las maletas solas para cogerlas e irse discretamente, antes de que la víctima pueda sospechar nada. 

Los cuerpos policiales recomiendan estar siempre alerta y ser precavidos

Estos robos, en la mayoría a veces, son evitables. Los Mossos d'Esquadra recomiendan ser precavidos con el fin de no ser víctima de estos sucesos. En caso de estar efectuando la entrada o salida del hotel, lo más recomendable es tener la maleta siempre cerca, a poder ser delante, o cogiéndola por el asa; el caso es no dejarla desatendida. También es recomendable inspeccionar la zona, fijarse en la gente que hay y en sí alguna persona demuestra una actitud sospechosa, como mirarte demasiado. De esta manera, los posibles ladrones notarán que estás alerta, y lo más probable es que no se atrevan a robarte.