La Lotería de Navidad de este 22 de diciembre ha salpicado poco Catalunya. Después de dos años seguidos con el Gordo en tocando en el Baix Camp, este año 2021 ha pasado de largo y ha regado, sobre todo Madrid. Según los datos de Loterias y Apuestas del Estado, las diferentes comarcas del país han rascado unos 35 millones de euros. Calella y Granollers ha sido de los pocos lugares donde la suerte ha sonreído. Pero hay un agente de los Mossos d'Esquadra de Barcelona que se ha hecho rico.

Cuando los agentes salen del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) se llevan varias cosas, formación, el uniforme y también un número que los acompañará toda su carrera.

Aunque el cuerpo de los Mossos d'Esquadra no supera los 18.000 agentes, los números ya han pasado el 22.000. Este número muchas veces se convierte en un fetiche para los policías y, algunas veces, no siempre, lo juegan a la lotería. Y algunas veces lleva suerte.

El tercer premio

Este año el tercer premio de la Lotería de Navidad es el TIP, como se conoce en el argot policial el número de la Tarjeta de Identificación Policial, de un agente de la Unidad de Seguridad Ciudadana de una de las nueve comisarías de Barcelona. Es un agente que hace su servicio de paisano, según ha podido saber ElCaso.com, y que compró seis décimos de su TIP para repartir entre la familia. Y ha hecho suerte. Cada décimo recibirá 50.000 euros. Un total de 300.000 euros que ayudarán a pasar una buena Navidad a la familia del policía.

Son muchos los policías que juegan su TIP a varios juegos de azar como la Lotería de Navidad o la Grossa de Cap d'Any. Sin embargo, este año, solamente ha podido ganar este agente. Ninguno de los otros premios grandes del sorteo de este 22 de diciembre ha podido tocar a ningún agente de los Mossos que hubiera jugado con su número de placa.

El 19.517, el tercer premio, vendido sobre todo a Valencia

Más allá de los seis décimos del 19.517 que compró el agente de los Mossos d'Esquadra para seguir con la tradición de jugar con su número de placa, la mayoría de estos números se han vendido a la administración de lotería de la calle de Játiva de Valencia. Se vendieron 103 series de este número, un hecho que, haciendo los cálculos, hace subir la cifra repartida en Valencia además de 50 millones de euros.

Trapero no habría rascado tampoco ningún euro

El TIP del mayor Trapero, ahora ya no jefe del cuerpo, es en 1899. Podría haber comprado algún décimo con su número de placa —que también es el año de fundación del FC Barcelona—, el 01.899, pero no hubiera estado de suerte. Ni ninguno de los premios grandes ni tampoco los premios de 1.000 euros por serie, la pedrea, le han sonreído al número del exjefe del cuerpo.