Una investigación de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional española ha permitido desmantelar la imprenta de billetes falsos mayor nunca encontrada en la Unión Europea. Bautizada con el nombre de operación Sentinel, y bajo la batuta de una de las unidades más especializadas y prestigiosas de la policía catalana, la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM), y del juzgado de Instrucción 4 de Sant Feliu de Llobregat, se ha podido encontrar esta imprenta, ubicada en la Nucia, en el País Valencià. Estaban especializados en la fabricación de billetes de 500 euros falsos de gran calidad, según los investigadores.

Después de siete registros, uno de ellos en la nave de este municipio de Alicante, donde había la maquinaria, y también en dos pisos de Cervelló y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), los Mossos y la Policía Nacional detuvieron a seis personas, todas ellas presuntamente relacionadas con esta gran fábrica de billetes de 500 euros falsificados. Todas las personas arrestadas han ingresado en la prisión.

Meses detrás de los falsificadores

La investigación se ha alargado durante un año, pero fue este mes de agosto cuando, después de descubrirse una bolsa de deporte con casi 4,3 millones de euros en billetes de 500 euros falsificados en una zona boscosa de Cervelló, se pudo tirar el hilo y empezó a dar frutos. La policía ya había detectado, por|para varias denuncias, que en esta zona de Catalunya se estaban intentando colar billetes de 500 falsificados. De la bolsa pudieron aislar una huella dactilar, que la policía, gracias a su base de datos, pudieron relacionar con un conocido falsificador conocido de los investigadores.

Durante meses, y bajo secreto de sumario, el equipo conjunto de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, fueron trabajando conjuntamente situando a las personas implicadas en varios puntos del área metropolitana de Barcelona y también del País Valencià. Este miércoles finalmente se explotó la operación Sentintel y se pudo acceder a la imprenta, que si bien allí mismo no se encontró dinero falsificado, sí que se confirmó que estaba perfectamente preparada por la impresión de estos billetes de 500 euros de gran calidad. Según fuentes de la investigación, esta imprenta es el mayor encuentro nunca en la Unión Europea.

Un conocido falsificador reincidente

El hombre que lideraba esta organización ya había sido detenido el año 2009 en la zona de Valencia cuando fue desmantelada otra gran imprenta de billetes de 500 euros falsos. Después de su paso por la prisión, presuntamente, ha vuelto a su 'trabajo'. El hombre tenía conocimientos de impresión y, con la compra de material en China, como las tiras lumínicas, conseguía material de gran calidad.

El juzgado de Sant Feliu que ha tutelado la investigación, las escuchas telefónicas y la explotación, ha ordenado la prisión para los seis detenidos, a la espera de que el caso sea trasladado a la Audiencia Nacional, que será quién seguirá con la investigación de este entramado que los investigadores sospechan que habían fabricado millones de euros y que ahora tenían intención de dar el salto a otro país, incluso, trasladando toda la maquinaria en el sur de América.