Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a tres hombres, los tres jóvenes, dos de ellos originarios de Marruecos, pero los tres de nacionalidad española, por su implicación en los incidentes y disturbios de este fin de semana en Molins de Rei, en el Baix Llobregat (Barcelona). Según ha podido saber ElCaso.com los tres detenidos son vecinos de Santa Coloma de Gramenet, de Pallejà y de L'Hospitalet de Llobregat, respectivamente.
El primero, mayor de edad, ha sido detenido esta tarde. Según han explicado fuentes de la investigación, los Mossos lo han podido identificar gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad y a los vídeos publicados en las redes sociales y, al ser conocidos, han podido ser localizados. Se da la circunstancia, sin embargo, que el joven ya estaba detenido, en las Corts, en Barcelona, por un hurto. No es la primera vez que pasaba un rato en las chironas de los Mossos d'Esquadra. Agentes que llevan la investigación de los incidentes de Molins de Rei se han desplazado hasta la comisaría y lo han detenido, ahora por los disturbios y los incidentes de este fin de semana.
Dos detenidos más
El segundo arrestado se ha hecho ya de noche, en Pallejà, mientras que el tercero se ha efectuado este martes por la mañana en L'Hospitalet de Llobregat. Los tres, que tienen antecedentes, serán entregados al juez de guardia en las horas que vienen, acusados de un delito de daños y también de un delito de desórdenes públicos.
Los Mossos trabajan para identificar a más de los jóvenes que este domingo de madrugada, después de un concierto de la fiesta mayor, hicieron lanzamientos a la policía, hicieron incendios y saquearon varios establecimientos como una tienda de telefonía y un concesionario de la marca Renault. Hay diversos de identificados y se están haciendo gestiones para poder ir deteniéndolos.
Más antidisturbios en la calle
Joan Ignasi Elena, conseller de Interior, ha anunciado este lunes que habrá más presencia de efectivos de orden público de los Mossos d'Esquadra en la calle para combatir "episodios de violencia gratuita" como los que ha habido últimamente en Manresa, Molins de Rei o Vic, todos tres incidentes avanzados por ElCaso.com.
El onseller de Interior lo ha dicho en una entrevista en Betevé, dónde ha subrayado que este fenómeno "relativamente nuevo" tendrá una "respuesta" de la conselleria y de los Mossos. En este sentido, ha recordado que ya ha habido detenidos a Manresa y a Molins y ha anunciado que habrá más agentes en acontecimientos "donde se pueda intuir que pueda haber episodios de violencia gratuita".