El Grup de Recerca Activa de Fugitius (GRAF) de los Mossos d'Esquadra ha detenido en Badalona a un hombre de 26 años que estaba fugado de la justicia sueca y que había encontrado en casa nuestra su refugio. La policía catalana cuenta con un grupo especial que, formando parte de la Unidad de Entorno Penitenciario de la dic, se dedica a hacer búsqueda de personas fugitivas, o que bien no hayan retornado a la prisión después de un permiso o personas buscadas por las autoridades extranjeras y que se cree que pueden estar en nuestro país. Es el último caso, la caza de un hombre que tiene antecedentes policiales por robo con violencia, tenencia de explosivos y lesiones y que vivía en Badalona, escondido, sabiendo que era objetivo de la justicia sueca, que lo buscaba por delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas, según ha podido saber ElCaso.com.


Había sido condenado en sentencia firme por estos hechos a una pena de dos años y nueve meses, pero cuando se le comunicó la sentencia, escapó de Suecia para eludir la acción de la justicia. Según las autoridades suecas, el investigado intentó adquirir en noviembre del 2019 una pistola semiautomática y un rifle de asalto. En octubre del 2020 fue interceptado con una gran cantidad de drogas que quería poner en circulación. El hombre detenido tiene 26 años y no es nacional de Suecia, según ha podido saber este medio.

Supieron que estaba en Catalunya y lo ubicaron en Badalona

Los agentes del GRAF, fruto de la colaboración internacional que mantienen con otras policías de todo el mundo, y cuando tuvieron conocimiento que este hombre podría estar escondido en Catalunya, se hicieron indagaciones policiales y los Mossos lo ubicaron en Badalona. Se realizaron varias vigilancias en los alrededores de unos pisos de alto standing de la localidad y confirmaron que siempre que salía a la calle llevaba puesta la capucha de la sudadera con el fin de dificultar su identificación. Vivía en un piso que no estaba a su nombre, para complicar todavía más poder ser identificado.

Después de varios días de vigilancia, el pasado 6 de marzo pudo ser interceptado y arrestado cuando salió de su casa. Lo estaban esperando agentes del GRAF. El detenido fue trasladado a Madrid y pasó a disposición judicial del Juzgado Central de Instrucción de l'Audiencia Nacional. Ha ingresado en la prisión, a la espera de que sea extraditado a Suecia.