La Policía Nacional ha detenido a uno de los estafadores más camaleónicos de la escena catalana: Jesús Giménez. El hombre, de 23 años, ha sido arrestado ahora por haber falsificado un carné profesional de vigilante de seguridad y haber sido contratado, de manera legal, por una empresa de seguridad que ofrece sus servicios en una estación de trenes. El hombre tiene antecedentes policiales y ya fue detenido por los Mossos el año 2020, en plena pandemia, por haberse hecho pasar por médico especialista en neurocirugía y en enfermería. Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección de la Policía Nacional, que se encargan de velar por el buen funcionamiento de la seguridad privada, reconocieron al hombre, que ya había sido arrestado anteriormente, y lo identificaron y detuvieron, después de comprobar que nunca se había sacado el certificado para trabajar de vigilante de seguridad. Jesús Giménez había cambiado de nombre y también de peinado, pero los agentes lo reconocieron igualmente. La operación policial para detenerlo ha sido bautizada con un nombre imposible de mejorar, según ha podido saber ElCaso.com: 'caso Mortadelo', por el famoso personaje de cómic español especialista al disfrazarse de manera torpe.

Después de analizar todos los documentos que el hombre había presentado a la empresa por la cual estaba trabajando, la policía confirmó que la contratación era correcta, que se había hecho de manera legal, de acuerdo con los documentos que el hombre había presentado, y que habían sido falsificados. Lo detuvieron a final de enero en una estación de Rodalies de Renfe, donde estaba haciendo de vigilante de seguridad junto con otro compañero. A pesar de actuar como vigilante, no llevaba arma de fuego y la única arma que llevaba encima cuando fue arrestado era una defensa policial.

Con un TIP falso para hacerse pasar por vigilante de seguridad

El Ministerio del Interior habilita a los profesionales de la seguridad a hacer servicios de vigilantes de seguridad, con el suministro de un TIP de seguridad privada, un número que él había falseado con un nombre diferente del suyo, para evitar levantar la liebre. Tenía muchas cosas por esconder.

El año 2020, en plena pandemia de coronavirus, fue arrestado dos veces por los Mossos d'Esquadra por haberse hecho pasar por médico especialista en neurocirugía y también por haberse hecho pasar por enfermero. Fue detenido por agentes de la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Martorell que lo pillaron después de haber analizado los documentos que presentó para trabajar en una residencia de ancianos y también en el hospital de Martorell. Se aprovechó de la necesidad de los centros médicos de reclutar gente en plena pandemia, cuando había muchas bajas y mucho trabajo, y asegurando tener experiencia en hospitales de prestigio como el de Bellvitge, consiguió ser contratado.

Esperando el nuevo papel del Mortadelo catalán

Cuando los Mossos entraron en su casa, antes de conseguir que un juez lo cerrara a prisión, encontraron también indicios que no solamente falsificaba sus títulos, sino que también se dedicaba en venta ilegal de certificados académicos o títulos universitarios con el fin de poder conseguir trabajos en centros médicos. Después de ser arrestado acusado de intrusismo laboral al juez lo ha dejado en libertad. La policía espera ahora a ver qué nuevo rol asumirá el Mortadelo catalán, un hombre que ya ha hecho casi todos los papeles del reparto.