La Policía Nacional, alertada por los Servicios Sociales, ha rescatado en Denia (Alicante) a una mujer de 84 años del piso en el que vivía, rodeada de basura, restos de comida y excrementos de animales, abandonada por su nieta, quien estaba a su cargo. Las sospechas de los trabajadores sociales se iniciaron después de que la mujer de 30 años que tenía que estar cuidando de su abuela empezara a poner impedimentos cada vez más evidentes para que los asistentes pudieran ir a ver a la octogenaria. La situación se deterioró de manera tal que se vieron obligados a avisar a la policía. Después de varias intervenciones, han descubierto que la mujer había sido víctima de un abandono total, y vivía en condiciones completamente insalubres.

Abandono progresivo durante años

La nieta de la víctima vivía con ella desde que tenía 16 años, y estaba a su cargo, debido al hecho de que la señora tenía problemas de movilidad y no podía hacerse cargo de sí misma. A medida que pasaban los años, sin embargo, la mujer empezó a desatenderse progresivamente de los cuidados de su abuela, hasta el punto de no cambiarle ni siquiera la nevera después de que se estropeara, y la octogenaria no tenía manera de conservar los alimentos. Eso, sumado al hecho de que nunca limpiaba y dejaba que la basura se acumulara por las habitaciones, junto con excrementos de animales, ha hecho que el piso se convirtiera en un lugar completamente inhabitable.

Los Servicios Sociales estaban en contacto con las dos mujeres, y hacían visitas periódicas en casa de la abuela para ver cómo se encontraba y ayudar a la nieta con algunas de las tareas. Pero, en los últimos tiempos, cada vez que tenían una cita, la más joven de las mujeres ponía alguna excusa para retrasarla, y hacía rato que no sabían nada de la mujer mayor|grande.

También le vació la cuenta del banco

La investigación abierta por la Policía Nacional después de encontrar a la mujer en estas condiciones ha revelado que la nieta le había estado robando activamente de la cuenta corriente, unos hechos que también implican a su pareja sentimental, un hombre de 35 años. Durante los últimos tres meses, los agentes han podido comprobar que los dos sospechosos extrajeron más de 40.000 euros del banco de manera fraudulenta. Por estos hechos, la policía ha detenido tanto a la nieta de la víctima como a su pareja, que a estas alturas se encuentran en libertad provisional después de haber pasado a disposición judicial.

Con respecto a la señora que ha sido abandonada por su propia nieta, ha ingresado en una residencia para la tercera edad, donde le están dando los cuidados necesarios para poder recuperarse de la desnutrición y de la falta de higiene básica a la cual ha sido sometida durante años.