Un chico de 14 años ha tenido que ser rescatado de su casa en Estepona (Málaga) donde hacía años que vivía entre montañas de basura y excrementos de una veintena de perros, muchos de los cuales sufrían enfermedades e infecciones. El menor vivía con su padre y su abuela, y ha relatado a los investigadores que hace cinco años su progenitor empezó a llevar bolsas de basura a casa, y dejó de sacar a los animales a pasear, desentendiéndose completamente del cuidado del niño y de la vivienda familiar. La Policía Nacional ha detenido al hombre acusado de un delito contra los deberes inherentes de la patria potestad y otro de maltrato animal, y tienen a la abuela bajo investigación.

Los servicios sociales han intentado intervenir sin éxito

Según la investigación policial, trabajadores de los servicios sociales han intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el padre, pero este nunca les abría la puerta ni respondía a las llamadas. El menor acudía al instituto del municipio muy poco aseado, lo cual había llamado la atención de los profesores. Cuando los agentes consiguieron acceder al inmueble, se encontraron la casa llena de bolsas de basura y montañas de deshechos acumulados, algunas de las cuales superaban el metro de altura. Además, había unos veinte perros, que habían llenado el espacio de excrementos, ya que no acostumbraban a pasearlos.

El niño ha sido trasladado a un centro de acogida, amparado por el Servicio de Protección de Menores, donde a estas alturas está recibiendo atención psicológica para ayudarlo a recuperarse de lo que ha vivido durante los últimos años. Los perros, por otra parte, han sido evacuados y están siendo atendidos en un parque zoosanitario. Los servicios operativos limpiaron la casa, y el padre del menor fue detenido y trasladado a dependencias policiales para interrogarlo. La policía española ha abierto una investigación para determinar cómo es que han tenido que pasar cinco años hasta que esta situación ha llegado a las autoridades, y también para aclarar si el progenitor del menor sufre algún trastorno mental.