Las fiestas mayores son motivo de celebración, con todo el pueblo reunido en la calle con el único objetivo de divertirse, pero a veces hay quien tiene otras intenciones y estropea la fiesta a todo el mundo. Es lo que pasó en Alfarràs, en el Segrià, donde hubo una serie de robos en hogares aprovechando la celebración de las fiestas populares del municipio. Un grupo de ladrones se coordinó para entrar a robar en 5 viviendas entre las noches del jueves y sábado y llevarse joyas y dinero en efectivo.

Los delincuentes habrían planificado los robos con antelación

Los ladrones, que de momento no han sido identificados y siguen rondando en libertad, aprovecharon que los vecinos de Alfarràs salían a la calle para disfrutar de los actos organizados para la Festa Major de Sant Pere para entrar a robar en las casas que habían quedado vacías y llevarse todo aquello de valor que encontraran. Dos de los robos tuvieron lugar en la calle de la Trinitat, dos más en la calle Senyoretes de l'Aser y uno en el núcleo de Andaní. De momento, los Mossos d'Esquadra no han podido atraparlos, pero tienen el operativo en marcha y están indagando todos los indicios que encuentran. Su hipótesis es que los delincuentes vigilaban algunos hogares y, cuando veían que los inquilinos abandonaban la vivienda, entraban a robar. Se desconoce el valor exacto de todo lo que han robado, pero se sabe que los ladrones se llevaron principalmente dinero en efectivo y varias joyas de oro que pudieron encontrar en los edificios.

El sábado por la noche, después de recibir varias denuncias por robos, los Mossos reforzaron la vigilancia en el municipio, que ya era especialmente alta precisamente por la celebración de la fiesta mayor que tenía lugar. A pesar de no detectar a ningún ladrón, parece que el aumento en la seguridad se hizo notar, ya que no recibieron ningún aviso después de dedicar más agentes a la tarea. Para evitar que situaciones así se repitan, el cuerpo recomienda siempre cerrar puertas y ventanas, aunque estemos en casa, si no las tenemos a la vista y estar muy atentos en momentos de fiesta y grandes agrupaciones de gente.