Un mono capuchino aparece por sorpresa en un jardín privado de Mejorada del Campo, en Madrid, y tienen que bajarlo del árbol. La Guardia Civil ha colaborado en el rescate del primate —originario de América Central y del Sur— que trepaba por la planta después que uno de los vecinos de la zona se percatara que el animal subía y bajaba de uno de los árboles de su propiedad. Por ello, el residente alertó a la Policía Local que, inmediatamente, avisó al Instituto Armado, que cuenta con la unidad especializada del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Los hechos tuvieron lugar este domingo, 16 de febrero.

Rescate mono capuchino Madrid Gc
Rescate del mono capuchino en Mejorada del Campo, en Madrid / Guardia Civil

Los agentes del Seprona, tras bajarlo del árbol en el que se puede observar en las imágenes cómo se habían incrustado plátanos para tratar de llamar la atención del animal, comprobaron que tenía microchip y han abierto una investigación para conocer de dónde procede y quiénes serían sus legítimos propietarios. Por otro lado, la Guardia Civil alertó a Safari Madrid, una entidad que se encarga de rescatar animales y recuperarlos, los cuales acudieron con veterinarios y cuidadores para ayudar a los dos cuerpos policiales que se encontraban actuando en la zona en esos momentos. 

Rescatado y bajo el cuidado de Safari Madrid, el Seprona abre investigación sobre su procedencia

"Comprobamos que el animal se trataba de un capuchino de cara blanca (cebus albifrons) que presentaba síntomas de desnutrición y estrés", han asegurado desde la entidad. Dado que el primate se habría criado en cautividad, no están del todo seguros que sea posible su reintroducción ni tampoco "integrarlo al grupo de monos capuchinos que habitan en Safari Madrid", principalmente porque "el daño psicológico que ha sufrido podría ser demasiado grande para permitirle convivir con sus congéneres al no reconocer a los de su misma especie", han sentenciado. Por otro lado, en espera de la investigación del Seprona, han recordado desde la organización que "este animal se une a los cientos de animales provenientes del tráfico ilegal que tienen una segunda oportunidad en Safari Madrid".