La Policía Local de Caldes de Montbui, en el Barcelona, recibió el pasado 26 de agosto un aviso cerca de dos cuartos de doce de la mañana un aviso de unos hurtos y tirones que se estaban cometiendo dentro del mercado semanal que se celebra todos los martes en la Calle de Asensi Vega. Los agentes de la policía interrogaron a cuatro personas que les habían requerido la presencia y pudieron ver que, en todos los hechos delictivos que se denunciaron, aunque los autores tenían diferente aspecto físico, utilizaban el mismo modus operandi.
La policía vio que las víctimas habían sufrido el "método de la mancha", que consiste en el hecho de que el ladrón se acerca a víctimas vulnerables, sobre todo de edad avanzada y las tira pintura o algún espray con la excusa de un descuido para mancharlas. En aquel momento piden perdón a la víctima y se acerca con la excusa de ayudarla a limpiarse. Los ladrones aprovechan, pues, esta proximidad para sustraer collares u otras joyas que las víctimas llevaban encima o para abrir el bolso de mano y robar la cartera o dinero en efectivo.
Los autores utilizaban pelucas y complementos para dificultar su detención
Un grupo de la Unitat dels Fura de los Mossos d'Esquadra, especializado contra la delincuencia urbana, hizo una investigación en el mercado y localizaron un vehículo ocupado por cuatro personas que tenían un aspecto similar a lo que una de las víctimas había descrito: un hombre de 52 años y tres mujeres, de 49, 42 y 38 con antecedentes policiales pordelitos de hurto, cuya nacionalidad todavía no se ha conocido. Los agentes registraron el coche y encontraron objetos que podían utilizarse por estos delitos, como pelucas, gafasde sol y esprays.
Los agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron las cuatro personas por cuatro delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa y por pertenencia a un grupo criminal. Además, han abierto una investigación y no descarten que pueda haber más personas involucradas en esta trama.