Una vuelta al cole fuera de lo normal. Después del tiroteo en la escuela de Uvalde (Texas), nada ha cambiado en Estados Unidos. Las matanzas en centros escolares siguen produciéndose y las familias temen por la vida y la seguridad de sus hijos. Por este motivo, Cassie Walton es una madre estadounidense que en su lista de 'necesarios para ir al cole' ha incluido un objeto que destaca por su crudeza: una mochila antibalas. Cassie ha enseñado a su hijo a sobrevivir en caso de que se produzca un tiroteo en su colegio y nadie se ha quedado indiferente.

Una clase magistral para sobrevivir a un tiroteo

"Quiero que esté preparado si alguna vez ocurre algo así", ha dicho la joven madre de Oklahoma en una entrevista en la NBC.​ "Si te dicen que no es un simulacro y tienes que esconderte en una esquina en silencio y sin moverte, ¿qué tienes que hacer?", le dice la madre al pequeño, que obediente, ejecuta sin dudar todos los movimientos. "Ahora, enséñame tu mochila antibalas", le pide la joven. Tan solo una pequeña bolsa de Spider-Man para protegerse.

La madre sigue con sus clases de seguridad: "Si la profesora te dice 'Weston, no necesitas tu mochila, ponte en la esquina...'" a lo que el hijo responde: "Yo digo: 'Sí, sí la necesito, es a prueba de balas'". La lección continúa y la joven le aconseja quedarse callado, incluso, cuando alguien entra en el aula y la Policía no está dentro del colegio. Lo mejor es no responder. "En absoluto. No dices una palabra", le recuerda la madre al niño cuando él, inocente, le dice que, si alguien preguntase, él gritaría "¡estoy aquí!". Su plan se cierra con una huida que el pequeño Weston tiene claro: "Correré hasta llegar a casa", contesta el niño cuando su madre le pregunta que qué haría si consigue salir del colegio. "Aléjate del colegio todo lo que puedas, mamá te encontrará", sentencia su madre.

Aumentan las compras de mochilas antibalas

David Artman, fundador y jefe ejecutivo de la tienda especializada en seguridad The Home Security Superstore, afirma que ha notado un aumento tanto en las búsquedas como en las ventas de estas peculiares mochilas. La idea es que en caso de un tiroteo, el niño pueda usar la mochila como un escudo. Sin embargo, Artman recuerda que a la hora de comprar este tipo de productos, los padres tienen que tener en cuenta varios factores, como el tipo de protección que quieren, el tamaño y el peso. Otras soluciones a las cuales han optado varias escuelas es exigir a los alumnos que lleven mochilas transparentes o de malla para ver qué hay en el interior y poder detectar más fácilmente un arma.

74bc520c6fb286c2f7777ec4cfc238fe1d32d370w
Imagen que muestra una de las mochilas antibalas / EFE The Home Security Superstore 

Tiroteos en colegios de los Estados Unidos

Debemos reconocer que esta cruda estrategia esconde una realidad muy alarmante. Solo en lo que llevamos de año, los tiroteos en colegios de los Estados Unidos han dejado 27 víctimas mortales. El último, la matanza de Uvalde, en Texas, terminó con 19 niños fallecidos y dos profesores. Esto se debe a las pocas restricciones para poseer armas, que en Estados Unidos se considera un pleno derecho. Sin embargo, después de los últimos tiroteos, es objeto de debate en la sociedad.

La matanza de Uvalde es el caso más reciente, pero no el único. El tiroteo de Sandy Hook, en 2012, fue el más mortífero de la historia de Estados Unidos con 28 muertos —entre ellos el tirador y su madre—. Y hasta mayo, el del instituto de Santa Fe fue el que más muertos causó, con 9 estudiantes, en el estado de Texas. Desde 2013, 27.866  víctimas por violencia de armas, según los datos de Gun Violence Archive (GVA). Solo en 2022, y hasta el 15 de agosto, según los datos de GVA, Estados Unidos registra 418 tiroteos masivos, de los cuales 19 -de acuerdo con la definición del FBI- encajan en masacres.