Chile ha amanecido con un nuevo y espectacular "intruso". Un enorme agujero de 25 metros de diámetro y 200 de profundidad ha aparecido misteriosamente en una zona minera de Atacama, en el norte del país. Los ciudadanos de Tierra Amarilla, la ciudad más cerca al agujero, muestran su preocupación, ya que está en constante movimiento y puede ir creciendo de tamaño.

Investigan las causas de la creación del profundo agujero

El inmenso agujero se ha creado durante el fin de semana en una zona minera de cobre, propiedad de la empresa canadiense Ludin Mining, en la ciudad de Tierra Amarilla, en la provincia de Copiapó, a unos 660 kilómetros al norte de la capital de Santiago de Chile.

Los medios de comunicación locales no han tardado en publicar imágenes aéreas del increíble agujero que, según el Servicio Nacional de Geología y Minas, continúa creciendo sin parar. Las autoridades recibieron un aviso el sábado 30 de julio y ahora ya han enviado especialistas en la materia para determinar las causas del origen de este misterioso agujero. "Hay una distancia considerable, aproximadamente de 200 metros, hasta el fondo. No hemos detectado ningún material allá abajo, pero hemos visto mucha presencia de agua", ha explicado el director del Servicio Nacional, David Montenegro.

Por ahora, las autoridades chilenas han decidido cerrar todos los accesos a esta zona y la mina de Alcaparrosa, situada muy cerca del agujero, por el peligro que supone para las personas. Montenegro ha añadido a sus declaraciones que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos. También ha detallado que están comprobando si hace falta enviar más personal para poder "tranquilizar a la gente del municipio de Tierra Amarilla".

chile
Publicación del Servicio Nacional de Geología y Minas alertando sobre el agujero I Imagen: Twitter

La población muestra su preocupación

El alcalde de la comunidad de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, considera que el agujero es consecuencia de las actividades extractivas de la minería que se desarrollan en la zona, que las ha descrito como "inconscientes y no mesuradas". "Aquí, la Tierra se manifiesta debido a la actividad extractiva desmesurada, que no tiene conciencia ni precauciones de los efectos negativos que puede tener nuestro territorio y nuestra comunidad", ha criticado.

Aunque las autoridades intentan tranquilizar a los ciudadanos, la verdad es que la población chilena muestra una gran preocupación, ya que no es la primera vez que ocurre. Sin embargo, sí que es uno de los agujeros "más grandes que se han visto en los últimos tiempos", hecho que preocupa porque está en continuo movimiento y "puede crecer mucho más", ha señalado Zúñiga.

No ha ocasionado daños personales ni materiales

La empresa canadiense responsable de la explotación minera es propietaria del 80% de la zona de Ojos del Salado, mientras que el resto está bajo la supervisión de una empresa japonesa, Sumitomo Corporation. Lundin Mining ha emitido un comunicado oficial en su página web informando sobre la aparición de un agujero, pero afirma que "no ha provocado daños materiales ni personales". También ha explicado que este misterioso descubrimiento no prevé afectar negativamente a las previsiones de la minería.