Con la llegada del verano en Barcelona se han disparado los robos violentos en la vía pública. Uno de los principales objetivos de los ladrones, que actúan en grupo, son los relojes de alta gama. Son productos pequeños, que las víctimas llevan muchas veces visibles y que son fáciles de colocar al mercado negro.

Robaron un reloj de 3.550 euros a Diagonal con Casanova

Los grupos de ladrones, compuestas la mayoría de veces por personas muy jóvenes de nacionalidades extranjeras, la mayoría de África del Norte, han ido evolucionando su manera de atacar a las víctimas.

Cada vez con más violencia y ahora también con personas que hacen un rol diferenciado en el asalto, como en el caso del robo de un reloj de la marca Montblanc valorado en 3.550 euros que se registró el pasado 22 de junio en la esquina entre la avenida de la Diagonal y la calle de Casanova, en el centro de Barcelona.

El papel del tercer actor: distraer a las víctimas para ayudar a escapar

Los Mossos d'Esquadra están investigando el papel de un tercer hombre, lo que aparece en esta fotografía. Según el relato que hizo la víctima, dos jóvenes le robaron el reloj de un fuerte tirón y un tercer joven entró en escena simulando ayudar a la víctima, pero el principal objetivo de él era distraer para ayudar a los dos autores materiales a escaparse.

La víctima tuvo tiempo de hacerle una fotografía, que es la que utilizan los Mossos d'Esquadra para intentar identificar el grupo de ladrones que actúan en el centro para robar relojes. Ahora agentes de la Unidad de Investigación de Sarrià-Sant Gervasi también analizan este nuevo método que tienen para distraer a las víctimas y evitar que, en algunos casos, persigan a los autores del robo.

La lista y las fotos de los 90 ladrones de relojes de Barcelona

Según han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana trabaja con una lista de seis páginas de fotografías de jóvenes, todos de un perfil muy parecido, que se han hecho fuertes en el centro de la ciudad robando relojes.

Lista Relojes Tremall

Imagen de la lista de fotos que tienen los Mossos de jóvenes que se dedican a robar relojes / CME

Es un listado del Grupo Multirreincidentes del Área de Investigación Criminal de Barcelona con unas 90 fotos de los jóvenes más activos en el robo de relojes de lujo en la capital de Catalunya. Entre las fotos, aseguran los investigadores, es fácil que salga el joven fotografiado por la víctima y que con inteligencia policial se puedan tejer los vínculos del joven con otros ladrones y poder resolver el enésimo robo de relojes en Barcelona.

Hace pocos días dos desconocidos asaltaron y robaron el reloj a Susana Gallardo, la mujer de Manuel Valls, el exprimer ministro de Francia y actual regidor del Ayuntamiento de Barcelona por Ciutadans.