Dos personas han muerto y 30 han resultado heridas, seis de ellas graves, en el accidente de un autocar este domingo a la tarde en Portè i Pimorent, en la Alta Cerdanya, en la Catalunya Nord. Según las primeras informaciones, el autocar ha chocado y luego ha volcado. El vehículo, que hacía la ruta L'Hospitalet de Llobregat - Andorra, regresaba a la ciudad catalana y se ha accidentado en la carretera nacional 320. Los pasajeros eran personas adultas —al menos en su mayoría—, y no escolares, según ha podido saber ElCaso.com. Algunos de los ocupantes son de nacionalidad colombiana y española. Según las autoridades francesas, hay once personas heridas muy graves y una veintena de heridos menos graves.
Dos muertos en el accidente en Portè i Pimorent
El accidente ha ocurrido alrededor de las cinco y media de la tarde y el autocar, que llevaba 47 ocupantes, ha chocado contra un talud lateral de la vía, en una carretera de montaña. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), del gobierno catalán, hay dos personas muertas, seis en estado grave y 10 en estado menos grave. De estas últimas, cuatro se han trasladado al Hospital de la Cerdanya junto a las 12 afectadas con lesiones leves. Aun así, el total de afectados y heridos aún no se ha cerrado. Hasta el lugar del accidente se han trasladado 120 efectivos de emergencias procedentes de Catalunya, Andorra y también de la zona francesa —de los Pirineos Orientales, el Ariège y el Aude—, y el SEM ha desplazado siete unidades terrestres y un helicóptero desde Catalunya a la parte norte del país. También se ha enviado un equipo de urgencia con psicólogos para atender a los familiares de las víctimas y heridos en el accidente.
Las cifras de víctimas mortales han variado durante la emergencia. En un primer momento, las autoridades francesas emitieron un comunicado con cuatro personas fallecidas, que fue corregido a las dos de la madrugada, según han explicado fuentes de Protección Civil a ElCaso.com, rebajando el número de víctimas mortales a dos.
Unos testigos que viajaban en el vehículo que circulaba justo detrás del autocar han explicado al medio L'independant que el coche de línea estuvo haciendo zigzags durante más de un kilómetro, intentando tocar las barreras de protección para frenar el vehículo y evitar caer por el precipio, antes de chocar con la montaña. La Gendarmería francesa será ahora quien deberá realizar una investigación a fondo del accidente.
El alcalde de L'Hospitalet sigue el accidente
El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, ha asegurado en X que mantiene contacto con la consellera de Interior, Núria Parlon, para recibir información de las autoridades francesas y que sigue “con preocupación” las noticias que llegan desde el punto del accidente. El president de la Generalitat, Salvador Illa, también ha hecho llegar desde X un mensaje de condolencia a las personas, mayoritariamente de L'Hospitalet de Llobregat, afectadas por el accidente.