En los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido implementando radares cada vez más modernos y sofisticados, muy difíciles de detectar. El último modelo que han instalado los de Tráfico en las carreteras catalanas es el llamado Velólaser, un dispositivo prácticamente imposible de ver, hasta el punto que se les conoce coloquialmente como "radares invisibles". No obstante, la aplicación de Google Maps que todos tenemos instalada en nuestros teléfonos móviles será nuestra mejor aliada a la hora de evitar que nos pongan una multa por exceso de velocidad.

Un mapa que localiza todos los radares

Desde la red de conductores Social Drive han elaborado un mapa interactivo que han compartido por Google Maps con las ubicaciones más habituales donde se colocan estos radares tan difíciles de detectar. Según las últimas actualizaciones, los puntos donde la DGT ha puesto radares Velólaser en Cataluña son los siguientes: en la avenida de Aragón, en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat); en la carretera C-255, justo delante del Camping Internacional de Calonge, en sentido Palamós (Baix Empordà); en la avenida de la Generalitat, saliendo de Palafrugell (Baix Empordà); en la avenida Lluís Pericot de Girona capital; y en la calle Taga de Salt (Gironès).

En el resto del estado español, Galicia es la región que más radares "invisibles" acumula, con un total de 18 dispositivos repartidos por todo el territorio. Castilla y León, tiene 14, mientras que Castilla la Mancha, cuenta con 4. Por su parte, Madrid y Mallorca tienen cada una solo 3. El País Vasco y Navarra quedan libres de Velólasers.

Funcionamiento de un radar Velólaser

Estos tipos de radares son capaces de detectar la velocidad a la cual circula un coche entre los 10 km/hora y los 250 km/hora, y se pueden colocar a cualquier distancia entre los 15 metros y los 40 metros de los automóviles que se pretende controlar. También son funcionales en tramos de carretera que tienen una elevada concentración de vehículos, ya que su tecnología les permite distinguir qué coche ha sido el que ha sobrepasado concretamente el límite de velocidad establecido.

Con respecto a las franjas horarias de funcionamiento, entre las diez de la mañana y los doce del mediodía, así como entre las cinco y las siete de la tarde, es cuando más registros se tienen de coches que circulan a más velocidad de la permitida. Los láseres con los cuales están equipados miden la velocidad y envían los datos directamente a la tablet de los agentes de Tráfico que estén por la zona donde se ha cometido la infracción, y la multa se puede notificar inmediatamente sin necesidad de parar el coche en medio de la carretera.