El helicóptero con radar Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) es uno de los aparatos más eficaces para multar infracciones en las carreteras desde el aire, pero hace unos años le salió un competidor. El Servei Català de Trànsit (SCT) anunció a finales del 2018 que iba a estrenar una aeronave con más capacidad aunque el famoso del organismo español. Pero, ¿por qué es más eficaz y cómo es este helicóptero?

El helicóptero puede pillar infractores volando a más velocidad

La homóloga catalana de la DGT anunció que lo pondría a volar a principios de 2019, de eso ya hace unos años. Pero aunque Trànsit fue de los primeros en utilizarlo por este tipo de sanciones, ya entró en funcionamiento en el año 2017, acumulando casi 400 vuelos en los que realizó unas 2.400 denuncias por infracciones viarias. Pero desde aquel momento estaba guardado, hasta que Audax Helicópteros se ha hecho cargo de la licitación del servicio para el SCT.

El radar de este helicóptero tiene un rango de visión de dos kilómetros cuadrados y puede hacer la fotografía sancionadora a velocidades muy superiores a las que cualquier coche con un radar móvil podría realizar. De hecho, por término medio puede multar volando a unos 150 kilómetros por hora. Esto lo hace de manera similar al Pegasus de la DGT, pero con pequeñas diferencias. Dentro de la aeronave viajan tres personas: el piloto, un copiloto y el operario para el radar.

Puede controlar la velocidad del vehículo por tramo

Pero, ¿dónde está la diferencia con el Pegasus? Pues que el operador puede vigilar el comportamiento de un vehículo concreto en la carretera. Es decir, lo puede grabar y registrarlo, pero además controlar la velocidad por tramo, una cuestión que hasta ahora era exclusiva de los aparatos fijos. Y, además, el mantenimiento de este helicóptero es más asequible que el de la DGT, según explicó Jan Peña a motorpasion, dado que el láser del Pegasus tiene que pasar un mantenimiento después de un determinado número de captaciones y solo se puede asociar a un tipo concreto de cámara.