El Medusa Festival es uno de los eventos musicales más esperados del verano y del año. El festival de música, que se celebra desde hace varios años en la playa de Cullera, en Valencia, ha vivido este año una de sus ediciones más trágicas, quedando cancelado definitivamente después del trágico suceso que ha tenido lugar la madrugada de este sábado, 13 de agosto. A causa de un reventón cálido, un fenómeno meteorológico que viene acompañado de fuertes rachas de viento caliente, partes del escenario, así como otras estructuras del festival, empezaron a caer y se sembró el pánico. El balance del trágico suceso es de, por ahora, un joven muerto y 40 personas heridas, nueve de ellas de gravedad. Los momentos de pánico y horror vividos en el interior del festival, así como a la zona de acampada, muestran la violencia con que sorprendió el chasquido cálido a los millares de asistentes.

Recopilación de vídeos que muestran la violencia del chasquido cálido que ha causado la muerte de un joven de 22 años

Los asistentes del festival, sorprendidos por las fuertes rachas de viento, describen la última noche del festival (el cual tenía que alargarse hasta el domingo) como un infierno total. El viento, que muchos de ellos comparan con un huracán o un tornado, hizo volar por los aires objetos contundentes, decorados, ramas y arena. Los asistentes también aseguran que en el momento en que empezó el chasquido, las temperaturas aumentaron hasta los 35o C, y que prácticamente no se podía respirar. Algunos de los vídeos publicados en las redes sociales muestran el verdadero horror que los asistentes, mayoritariamente jóvenes, vivieron durante unas horas.

En la zona de acampada, por ejemplo, la cual estaba habilitada para 12.000 personas, el viento se llevó varias tiendas de campaña, dejando a los asistentes sin un lugar donde poder protegerse. De hecho, en el momento en que empezó el episodio meteorológico, parte de la organización del festival pidió a los asistentes que volvieran a la zona de acampada. La mayoría obedecieron, y al llegar se encontraron con que su tienda había desaparecido. Este vídeo, grabado por un usuario de Twitter llamado Pablo Summer, muestra cómo el viento hacía peligrar las tiendas y toldos de la zona de acampada, así como las personas que se alojaban.

Este segundo vídeo, grabado por un usuario llamado Manu Galera, muestra la nula visibilidad que había en la zona del festival a consecuencia del reventón cálido. Las rachas de viento, al ocurrir en la playa, transformaron el desagradable episodio en una tormenta de arena, tal como se puede apreciar en las imágenes. En el mismo vídeo, puede verse como el viento arrastra una estructura metálica, que muy probablemente es una valla, y provoca que un toldo de grandes dimensiones se mueva violentamente.

No obstante, el vídeo que más conmoción ha causado, y que verdaderamente muestra el horror que los asistentes del festival de música vivieron durante unas horas, es el que muestra la caída de la estructura metálica que ha provocado la muerte de un joven de 22 años. La estructura, que formaba parte de una de las entradas del festival, cayó a consecuencia de las rachas de viento; en el vídeo, puede observarse que ha quedado parcialmente torcida. Decenas de personas se acercan a la zona accidentada con el fin de ayudar a las personas heridas a salir, muchas intentan sujetar los toldos para que no vuelen, e incluso puede observarse una pelea entre un miembro del personal de seguridad y un asistente. En las imágenes también se ve como las miles de personas que estaban en la zona de conciertos son desalojadas masivamente.