La Policía Local de Castelldefels, en el Baix Llobregat, ha colaborado con los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y el Grupo de Extranjería de la Policía Nacional para combatir el top manta que invade los calles del municipio. Los policías no han querido quedarse cortos, y han llevado a cabo el operativo más grande que se ha hecho nunca en la ciudad relacionado con la venta ambulante. Los resultados hablan por sí solos. El dispositivo conjunto entre los cuerpos policiales ha permitido retirar más de 12.000 piezas de ropa que se vendían sin que se pudiera verificar su origen. 

Operativo contra el top manta / Policía Local de Castelldefels

Los agentes se han movilizado a primera hora de la mañana, y han peinado diversas zonas de Castelldefels, retirando productos e identificando a sus vendedores. El operativo ha terminado tras un gran esfuerzo, en el que se han retirado más de 12.000 prendas de ropa y se han intervenido 35 fardos llenos de material no apto para la venta. La Policía Local no habla de ninguna detención, pero sí que se han identificado a diecisiete vendedores fraudulentos, dos de los cuales han resultado estar en nuestro país de forma irregular. Por este motivo, se han iniciado ya los trámites necesarios por parte del Grupo de Extranjería de la Policía Nacional. Según ha querido destacar el cuerpo local, este operativo ha sido el más grande que se ha hecho nunca en Castelldefels, una prueba de la dedicación de los agentes para limpiar sus calles de cualquier tipo de actividad delictiva.

Los peligros del top manta

Este tipo de productos, en este caso prendas de ropa, suelen ser falsificaciones. Esto implica un riesgo para los consumidores, ya que la calidad de las prendas puede ser mucho menor, y no hay ninguna prueba de que se hayan elaborado como es debido. También puede ser que los materiales con los que se han hecho puedan acarrear problemas, como rozaduras o, incluso, infecciones. Estas prendas también implican otro problema legal, el del fraude, porque se hace pasar la ropa por una marca oficial, lo que vulnera los derechos de los legítimos propietarios de los diseños o símbolos, y ensucia la imagen de la marca original.