Los delincuentes se las saben todas para intentar pasar desapercibidos, sobre todo si tienen que pasar por la frontera y cruzar de un país a otro. Eso es lo que pasa en la Jonquera, en el Alt Empordà (Girona), donde continuamente se detectan mecanismos para intentar burlar los controles policiales. En este sentido, los Mossos d'Esquadra han detectado un incremento de coches que atraviesan la frontera con matrículas provisionales francesas, las llamadas "WW". Se trata de placas legales fáciles de conseguir con las cuales se puede circular entre dos y cuatro meses y que permiten "ocultar los coches" robados o relacionados con hechos delictivos en el momento de pasar de Francia a Catalunya.
Matrículas legales para pasar la frontera y burlar la policía
Con el objetivo que no salten las alertas en el momento de pasar por el control fronterizo, los delincuentes adquieren antes estas matrículas provisionales francesas que son completamente legales. Son muy accesibles y fáciles de conseguir, con solo un trámite por internet y pagando once euros. El procedimiento no requiere muchos requisitos y hay "poco control" por parte de las autoridades francesas. Una vez rellenado el formulario, el solicitante solo tiene que ir a recogerlas a uno de los lugares autorizados. Con ellas se permite circular entre dos y cuatro meses por donde quiera, hasta que lleguen las definitivas. Estas placas, sin embargo, cuentan con un distintivo, dos WW al inicio que indican que se tratan de unas placas provisionales. Sin embargo, se puede ir renovando, solo modificando los datos cuando se hace la solicitud.
Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía Local de la Jonquera han detectado un aumento de vehículos con este tipo de matrículas y, por eso, se ha aumentado la vigilancia sobre ellos y están más encima. En el momento en que detectan a uno, lo paran y lo identifican. Normalmente, en caso de los coches robados, los agentes se encuentran el número de bastidor manipulado a fin de que no se pueda relacionar la matrícula del coche con la denuncia por el robo. También en casos en que el vehículo ha sido implicado en algún acto delictivo.
La adquisición de la matrícula es completamente legal y los agentes no pueden evitar que circulen y crucen la frontera, ya que la ley francesa prevé que puedan hacer circular sin problemas entre dos y cuatro meses hasta que lleguen las placas definitivas. El único delito del cual podrían ser acusados es de falsedad documental, ya que se suele introducir datos falsos para su adquisición. Normalmente, sin embargo, se encuentran con que son coches que están relacionados con otros delitos o que es su conductor quien lo está. Los únicos vehículos que si pueden ser inmovilizados son los que solo tienen una W al inicio, ya que quiere decir que son de vehículos concesionarios y que no tienen permitida la salida de Francia.