Los casos de maltrato animal están, por desgracia, demasiado presentes en nuestra sociedad. Uno de los últimos casos, y que ha acabado de la peor manera posible, se ha producido en la localidad de Canovelles, en el Vallès Oriental (Barcelona). La mañana del pasado 17 de noviembre, vecinos de esta población alertaron a los servicios de emergencias de que había un perro malherido en medio de la vía pública después de que hubiera caído desde un balcón. De hecho, según apuntaron los testigos, alguien lo había tirado de manera intencionada. Inmediatamente, se desplazaron hasta el lugar tanto efectivos de los Mossos d'Esquadra como de la Policía Local de Canovelles, que encontraron al animal tendido en el suelo en estado crítico.
El perro estaba famélico, en estado esquelético y presentaba síntomas evidentes de descuido y abandono. Los agentes del cuerpo municipal lo trasladaron rápidamente a una protectora para que atendieran el animal y se hicieran cargo, pero ya era demasiada tarde y el perro acabó muriendo poco después a consecuencia de la gravedad de las heridas que presentaba, según han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com. Por su parte, los Mossos d'Esquadra se presentaron en el domicilio desde el cual habían tirado al can y denunciaron penalmente sus propietarios, un hombre y una mujer, acusados de un delito de maltrato animal.
Indignación por el maltrato y la muerte del perro
La muerte del perro al ser tirado por el balcón ha generado una gran indignación entre los vecinos de la zona, entre ellos los que alertaron de los hechos a los cuerpos policiales. Desgraciadamente, casos como estos en que los propietarios tienen los perros en estado de abandono, sin agua ni comida, y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias son más habituales de lo que se podría pensar. En Vilamalla, por ejemplo, hace unas semanas la Guardia Civil estuvo a tiempo de salvar unos perros que estaban llenos de mordiscos y con riesgo de amputaciones y a quien su amo se negaba a dar asistencia veterinaria.