Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un hombre de 37 años por matar a su abuela, de 90, asfixiándola. Los hechos ocurrieron entre las nueve y las diez de la mañana del jueves 23 de junio en la localidad de Sant Gregori, en el Gironès. El asesinato se produjo por una discusión entre el joven y la abuela, que quería llamar a la policía para ingresarlo, ya que tiene antecedentes psiquiátricos, según ha avanzado ACN y han confirmado los Mossos.
El detenido asesinó a la abuela por una discusión
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos. Según explican los agentes, el hombre fue hasta casa de la víctima y empezaron a discutir. El detenido mostró una actitud muy agresiva con su abuela, que le dijo que llamaría a la policía para que lo ingresaran. Fue entonces cuando el joven intentó cogerle el teléfono, pero en un ataque de rabia, acabó estrangulando a la mujer mayor hasta el punto que perdió el conocimiento.
Después de los hechos, el hombre decidió ir al hospital de Santa Caterina de Salt (Gironès) y dijo a los profesionales sanitarios que no se encontraba bien y que se había peleado con la abuela, pero en ningún momento confesó su asesinato. Los sanitarios decidieron ingresarlo porque tenía arañazos en las manos.
El forense confirma una muerte violenta
El joven no avisó de que el cuerpo de la mujer continuaba dentro del domicilio. De hecho, fue otro nieto de la anciana —y hermano del detenido— quien encontró el cuerpo sin vida de la víctima en la casa familiar de Sant Gregori. Al ver que no respondía, avisó los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM).
Según las investigaciones, la mujer de 90 años no presentaba ningún signo de violencia, pero la autopsia ha revelado que fue una muerte violenta y que tiene lesiones compatibles con un posible estrangulamiento. En la declaración, el detenido ha asegurado que sí que cogió a su abuela por el cuello, pero que al perder el conocimiento y caer al suelo se dio un fuerte golpe en la cabeza.
La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos de Girona se hicieron cargo del caso y el lunes, tan pronto como el individuo recibió el alta del hospital, procedieron a su detención. Actualmente, el arrestado pasará este martes 28 de junio a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona.