Trágica fiesta de cumpleaños privada en Gqeberha, la principal ciudad en el sureste de Sudáfrica. Dos atacantes armados y no identificados asaltaron la casa este domingo por la tarde e iniciaron un tiroteo que acabó con la vida de ocho personas. "Ocho personas murieron y tres están luchando por su vida en el hospital. El propietario de la vivienda se encuentra entre los fallecidos", ha explicado la portavoz de la policía, la coronel Priscilla Naidu, a varios medios locales. Los tiros se dieron entre las cinco y cuarto de la tarde e y 30, disparando indiscriminadamente a los asistentes a la celebración durante unos quince minutos.
Siete muertos al momento y un octavo en el hospital
La policía de la ciudad ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Sin embargo, las perquisiciones preliminares del suceso apuntan que el asalto a la casa, ubicada en el suburbio de Kwazakhele de la ciudad en el sureste de Sudáfrica, dejó en un principio siete personas muertas al instante, tres mujeres y cuatro hombres, y cuatro víctimas más, dos hombres y dos mujeres, que sufrieron disparos y fueron trasladadas a un centro médico próximo. Una de las heridas acabó perdiendo la vida en el hospital poco después.
Aunque la policía trabaja en estos momentos para encontrar a los autores del tiroteo, según ha explicado Naidu, todavía no se ha realizado ninguna detención. "Estas víctimas fueron asesinadas por delincuentes y no descansaremos hasta que descubrimos qué sucedió y quiénes son los responsables de este cruel ataque a sangre fría", ha aseverado la comisaría de policía de Cabo Oriental, la teniente general Nomthetheleli Mene.
Tiroteos en Sudáfrica los últimos meses
El ataque se produjo poco después de los dos tiroteos la noche del 9 de julio en pubs de la ciudad de Pietermaritzbug y Johannesburgo, donde perdieron la vida un total de 19 personas. Días más tarde, siete más murieron cuando un grupo de hombres dispararon el 30 de julio contra una tienda de dulces en Marianhill, en la ciudad de Durban. Todo esto hace aumentar todavía más la tasa de criminalidad de Sudáfrica, donde es un grave problema. De hecho, la policía registró más de 6.420 asesinatos y 9.510 violaciones en tres meses, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2022, según informó el pasado mes de agosto el ministro de Seguridad, Bheki Cele.